Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Participa Puebla en mega simulacro de peste porcina africana

Seguridad   /   
Staff  |
 Domingo, Julio 21, 2019

Colaboran más de 500 personas, incluidos observadores de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica: Sader

Los países llevan a cabo ejercicios de simulación para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posibilidad de que se presenten focos de enfermedades exóticas.

Más de 500 personas participarán en el Mega simulacro de Peste Porcina Africana (PPA) en México, incluidos observadores de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Se concientizará al sector productivo y a los médicos veterinarios de la importancia de la notificación inmediata, como pieza clave para que el operativo de emergencia real se detone de manera oportuna y sean exitosas las acciones de control y erradicación de la enfermedad.

Con la finalidad de reforzar las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para mantener al país libre de la Peste Porcina Africana (PPA), elServicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) organiza un Mega simulacro de Campo, con la participación de más de 500 personas.

El Mega simulacro de PPA en México tiene la finalidad de evaluar los sistemas de respuesta rápida ante emergencias sanitarias y que todas las personas involucradas conozcan con precisión cómo deben actuar, así como las acciones que deben emprender para controlar y erradicar rápidamente la enfermedad del territorio nacional.

El objetivo es fomentar la coordinación e intercambio de información entre los actores relacionados con la emergencia sanitaria, así como la valoración de los recursos humanos y materiales para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia por aparición de focos de PPA en el país.

Se trata de ocho simulacros de campo que se llevarán a cabo al mismo tiempo entre el 24 y el 26 de septiembre, en ocho regiones productoras de cerdo, con la participación de más de 500 personas, entre académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica, personal de Sader, de las secretarías de Desarrollo Agropecuario de los estados participantes, de los comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria y de instancias de seguridad nacional.

Al ejercicio de simulación que ocurrirá de manera simultánea en Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, también se convocará al sector productivo, a periodistas y técnicos de Estados Unidos, Canadá y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quienes participarán como observadores.

Durante el ejercicio se activará el centro de crisis, en la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Senasica, al mando del director en jefe del organismo de la Sader, el director general de Salud Animal y el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Se pondrá en práctica el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa), se revisarán y mejorarán los protocolos establecidos a nivel nacional para la repuesta ante focos de PPA y se ejercitarán acciones contraepidémicas que deben aplicarse para el control y erradicación de la enfermedad, adaptadas a los diferentes escenarios.

Los técnicos deberán delimitar la zona afectada, operar sistemas de búsqueda y eliminación de cadáveres de cerdos, probar los sistemas de vigilancia y emprender acciones para reforzar la bioseguridad de las unidades de producción, así como las restricciones de movilización de productos y subproductos de cerdo.

Durante el Mega simulacro se concientizará al sector productivo y a los médicos veterinarios de la importancia de la notificación inmediata, como pieza clave para que el operativo de emergencia se detone de manera oportuna y se logre la erradicación de la enfermedad rápidamente.

De igual manera, se ejercitarán los mecanismos de comunicación interna, con las autoridades estatales, con el sector productivo y con la sociedad, así como el fomento de la relación y coordinación entre todos los sectores implicados.

La PPA supone un riesgo importante para la producción porcícola nacional, por ello, los ejercicios de simulación son necesarios para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posibilidad de que se presente algún foco de esta enfermedad exótica para México.

Foto: Especial

Sector avícola baja producción y aumenta despidos en TehuacánSector avícola baja producción y aumenta despidos en TehuacánAdemás de los robos en carretera, ahora los delincuentes están acudiendo a las granjas a robar los animales, equipo de trabajo y unidades, acusan

   


Visitas:


Encuesta