Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Dieron bases a nuevos empleados y de confianza en Puebla: Contraloría

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Julio 17, 2019

La entrega de 84 bases laborales violó la Ley de Trabajadores del Ayuntamiento, concluye dictamen

De los 84 empleados que en octubre de 2018 fueron beneficiados con una base en el ayuntamiento de Puebla, seis tenían menos de un año de antigüedad y 23 ocupaban cargos de confianza que no podían ser homologados, según concluyó la Contraloría municipal en su investigación del caso.

La dependencia indica en su dictamen que fue ilegal el procedimiento por el que esos trabajadores obtuvieron el beneficio, debido a que no se cumplieron con los procedimientos que marca la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Por ello, se presentó una denuncia en contra de Yareni Janix Natera y Gerardo Emilio Seráfico Núñez, quienes se desempeñaron como secretaria de Administración y Director de Recursos Humanos durante la gestión de Luis Banck Serrato.

El informe de la Contraloría fue puesto a discusión durante la sesión del Cabildo este lunes, pero la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco pidió no discutirlo bajo el argumento de que el ayuntamiento no tiene facultades para revocar las bases otorgadas en la recta final de la gestión de Banck.

Ubican anomalías

Según se indica en el documento, el primero de octubre de 2018 la Secretaría de Administración realizó cambios en la nómina de los 84 trabajadores beneficiados, la aprobación de sus bases se dio el día cinco de ese mismo mes y la dependencia fue notificada de ello otros cinco días después.

“En virtud de las evidencias analizadas se observa que en el otorgamiento de las 84 plazas de bases que nos ocupan se violaron los preceptos establecidos por la Ley de los Trabajadores al Servicio de del Ayuntamiento del Municipio de Puebla”, se indica en el documento.

En la revisión, la Contraloría también identificó seis casos de empleados que contaban con una antigüedad menor a un año, lo cual violó el “Parámetro de Preferencia de Derechos” previsto en el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo, el cual refiere que para otorgar una base debe privilegiarse al personal con más años en el empleo.

Por otra parte, la Contraloría encontró que hasta el 30 de septiembre de 2018 –cinco días antes de que el Cabildo aprobara las bases- 23 personas tenían un puesto de confianza que no podía homologarse a cargos de base.

La lista se puede consultar a continuación:

Imagen e-consulta

Siempre no revocará Rivera las 84 bases laborales creadas por BanckSiempre no revocará Rivera las 84 bases laborales creadas por BanckLa discusión fue enmarcada por una manifestación de los trabajadores beneficiados y enfrentamientos entre los regidores, la secretaría del Ayuntamiento y la presidenta municipal

Ofrece Claudia Rivera certeza laboral a los 84 basificadosOfrece Claudia Rivera certeza laboral a los 84 basificadosLa alcaldesa dice que no tiene acuerdo con el sindicato sino intercambio de información

   


Visitas:


Encuesta