Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Siempre no revocará Rivera las 84 bases laborales creadas por Banck

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Julio 16, 2019

La discusión fue enmarcada por una manifestación de los trabajadores beneficiados y enfrentamientos entre los regidores, la secretaría del Ayuntamiento y la presidenta municipal

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, orilló a cinco regidores de Morena a retirar de la sesión que celebraron este martes, el punto de acuerdo que enlistaron para revocar las 84 bases laborales que el exalcalde Luis Banck Serrato entregó en la recta final de su gestión. 

El hecho fue enmarcado por una manifestación en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de los empleados beneficiados que estuvieron acompañados por el dirigente sindical Gonzalo Juárez Méndez. 

En el debate del tema también ocurrió un enfrentamiento verbal entre la alcaldesa y el regidor Roberto Elí Esponda y otro entre la secretaria del Ayuntamiento Liza Aceves y la regidora Martha Ornelas.

En entrevista posterior, Juárez Méndez, dirigente del Sindicato “Benito Juárez”, sostuvo que se manifestó porque el viernes acordó con Rivera Vivanco que las bases se conservarían, aunque ella después lo negó.

No tiene el Cabildo facultades para revocar las bases: Rivera

Los regidores Roberto Elí Esponda, Edson Cortés, Rosa Márquez, Martha Ornelas y Eduardo Covián –afines al gobernador electo Luis Miguel Barbosa– presentaron un punto de acuerdo para dejar sin efecto el otorgamiento de las 84 bases laborales que Banck entregó en octubre de 2018, al final de su gestión.

Lo anterior, debido al señalar que hay anomalías en la asignación, particularmente en 26 casos, entre los que se encuentran colaboradores de regidores de la anterior administración, según refirió Esponda.

Una vez que la secretaria del Ayuntamiento dio lectura al dictamen, la presidenta municipal señaló que la propuesta estaba fuera del marco legal del ayuntamiento porque no su facultad revocar bases laborales.

“Vuelvo a hacer conminación para que no se hagan propuestas que estén fuera de la ley o al margen, desde un inicio cuando recibimos la administración, mi compromiso fue con los derechos humanos y por supuesto con los derechos laborales de todos y de todas los trabajadores que fueron embaucados. Este Cabildo no es la instancia facilitadora para dejar sin efecto el nombramiento de las bases, suplico que no se extralimiten en sus funciones”, señaló.

El pronunciamiento de Rivera Vivanco provocó una ovación de los empleados que fueron beneficiados, acción que fue respaldada por la secretaria del Ayuntamiento con un aplauso.

La alcaldesa indicó que ya hay una denuncia presentada en la Sindicatura en contra de los funcionarios de la anterior administración que otorgaron irregularmente las bases, por lo que será esta área la encargada de darle seguimiento al tema.  

Posteriormente, pidió a Esponda que retirara el punto de la discusión porque insistió en que estaba al margen de la ley. “… del mismo modo yo le pido al regidor, derivado de que esta fuera de las facultades del Cabildo, está fuera de la ley, que retire este punto que acaba de subir”, mencionó.

En posterior entrevista, Rivera Vivanco rechazó que haya orillado a los regidores a bajar su propuesta. 

“Yo no les pido que retiren el punto, el regidor Esponda es el que pide que va a retirar el punto, por eso yo le pregunto y le hago énfasis si lo va a retirar o no…”, comentó.

Retiran el punto bajo la presión

Tras la intervención de Rivera, los empleados gritaron consignas en contra de Esponda, a quien responsabilizaron de querer retirarles la base. “Fuera Esponda, fuera Esponda”, señalaron los inconformes.

En su oportunidad y mientras Esponda exponía que iba a retirar el punto, el dirigente sindical le gritó: “No, no es tú Cabildo, es nuestro Cabildo”.

Finalmente y ante la presión de los trabajadores, los regidores decidieron retirar de la orden del día el tema de las bases.

Posteriormente, Esponda señaló en entrevista que la presencia de los empleados fue orquestada, hay una restricción de Protección Civil para que en el Salón de Cabildo no ingresen más de 70 personas, la cual no fue respetada este día. 

Subrayó que los regidores que presentaron el punto de acuerdo buscarán el camino jurídico para que Rivera sea sancionada por omisión, pues el dictamen que emitieron la Secretaría de Administración y la Contraloría sobre la asignación de las bases, refiere que este estuvo al margen de la ley.

Pacté con Rivera conservar las bases: Juárez

En entrevista posterior, el dirigente sindical indicó que el viernes pasado se reunió con la presidenta municipal y con la Secretaría de Administración con quienes “acordó” que el tema no se abordaría en la sesión de Cabildo, por lo que acusó a Esponda de querer dar un “albazo”. 

Señaló que de cualquier manera, seguirá en defensa de las 84 bases laborales que se otorgaron en 2018.

Siempre no

Cabe señalar que el pasado 9 de julio, Rivera indicó que si el dictamen de la investigación que su gobierno llevaba a cabo advertía anomalías en la asignación de las bases, estas quedarían sin efecto, sin embargo este martes señaló que la comuna no tiene facultades para realizar ese procedimiento. 

Reconoció que la investigación sí detectó distintas anomalías, pero insistió en que será la Sindicatura la que analizará si enviará o no el informe al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que sea esta instancia la que decida si es posible revocarlas o no.

Foto portada: Imagen e-consulta

Foto: Agencia Enfoque

Se revocarían las 84 bases avaladas por Banck, advierte Claudia RiveraSe revocarían las 84 bases avaladas por Banck, advierte Claudia RiveraLa alcaldesa aseguró que aunque el procedimiento quedaría sin efectos, no se violentarían los derechos laborales de los beneficiados

Hasta personal sancionado obtuvo bases en gestión de Luis BanckHasta personal sancionado obtuvo bases en gestión de Luis BanckEl ayuntamiento de Puebla inició una investigación en contra de la ex secretaria de Administración y el exdirector de Recursos Humanos, revela actual secretario de Administración

   


Visitas:


Encuesta