Domingo, 25 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Embargan oficinas del PAN en Cholula por deuda con ¡cervecera!

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Julio 9, 2019

Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma promovió un juicio mercantil por un adeudo en contra de María del Socorro Chantés, co propietaria del predio

Un proceso de embargo enfrentan las instalaciones del PAN municipal en el municipio de San Andrés Cholula, por un crédito en el que quedó como deudora principal María del Socorro Chantes Amaxal, una de las co propietarias del predio Michatenco donde se ubican las oficinas, según se revela en documentos en poder de e-consulta. 

El adeudo proviene de un crédito por 99 mil pesos que solicitó Socorro para que su hijo Jorge Chantés Amaxal, ex director de la Vialidad en el trienio de David Cuautli Jiménez, abriera una cervecería, mismo que no pudo cubrir.

Cervercera reclamó adeudo

En 2016 Chantés Amaxal solicitó un crédito por 99 mil pesos con la empresa Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma SA de CV para la apertura de un negocio con venta de bebidas embriagantes que emprendería su hijo, Jorge Chantés. 

Derivado del adeudo no pagado, Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma promovió el juicio ejecutivo mercantil 112/2017-III, a través del cual demandó el pago del crédito, así como intereses ordinarios del 3 por ciento mensual e intereses moratorios del 5 por ciento mensual. 

De esta forma se emplazó a María del Socorro Chantés y a Sofía Osorio Hernández, esposa de Jorge Chantés, a cubrir las prestaciones económicas reclamadas por la firma y se le advirtió que de no hacerlo se le embargarían bienes de su propiedad

Jorge Chantés se desempeñó como director de Vialidad en el trienio de David Cuautli, cargo del que fue destituido, en medio de acusaciones por supuesta corrupción. 

 

Oficinas del PAN a nombre de Socorro Chantés

En 2018 fueron inauguradas las oficinas del Comité Municipal del PAN en San Andrés Cholula en Camino a Cuayantla sin número, en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo. 

Por razones que aún se desconocen el predio Michatenco nunca fue puesto a nombre del Comité Municipal sino que aún pertenece a cuatro co propietarios: Socorro ChantésAdrián CuautleVíctor Huitzil Antonio Vicents que en ese momento eran parte de la dirigencia municipal. 

La empresa exigió como pago del adeudo las propiedades a nombre de Socorro Chantés, entre las que destaca el predio donde se ubican las instalaciones del CDM del PAN, muy cerca donde se construyó el Complejo de Seguridad de ese municipio. 

Chantés se defendió

Socorro Chantés se defendió de la demanda mercantil en su contra al argumentar que la parte actora debió a haber intentado otra vía para pretender el cobro del pagaré, debido a que “no maneja ningún tipo de negocio relacionado con la venta de bebidas alcohólicas”.

Asimismo argumentó que son falsos los hechos narrados por la parte actora en su escrito de demanda ya que nunca tuvo alguna relación con el beneficiario del pagaré.

Rechazó que la firma del pagaré fuera suya por lo que pidió que se aceptara la intervención de una prueba pericial. 

Sin embargo, los argumentos fueron desestimados en el juicio iniciado por la parte actora, por lo que el juez primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, Miguel Arroyo Herrera, declaró vencido el plazo para el pago del crédito otorgado y condenó a Socorro Chantés al pago de los 99 mil pesos, así como a los intereses ordinarios por un monto de 58 mil 687.20 pesos y de intereses moratorios por 56 mil 241.90 pesos a través del remate del inmueble, ubicado en el predio Michatenco, como fue inscrito ante el Registro Público de la Propiedad. 

Existencia de gravamen 

Según consta en documentos del Instituto Registral y Catastral el predio Michatenco tiene inscrito el embargo por el adeudo a Cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, únicamente en la parte que le corresponde a Socorro Chantés Amaxal.

De esta manera, la sentencia del juez federal causó ejecutoria sin que hasta el momento haya registro de si el inmueble ya fue rematado. 

Imagen e-consulta

PAN pierde en elección 12 bastiones y alcaldías importantesPAN pierde en elección 12 bastiones y alcaldías importantesEntre los más destacados se encuentran Puebla capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Cuautlancingo

Costó 5.2 mdp la nueva sede del PAN municipal en PueblaCostó 5.2 mdp la nueva sede del PAN municipal en PueblaEl 14 de marzo se difundió en redes sociales que el PAN estatal entregó las llaves de lo que sería la nueva sede del CDM

   


Visitas:


Encuesta