Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Ejército deja combate al huachicol en Puebla y va a la frontera sur

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Junio 25, 2019

Su nueva tarea es contener a migrantes centroamericanos

Los destacamentos de la Policía Militar que se encontraban adscritos a la vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en estados del centro del país como Puebla, están siendo redirigidos a las fronteras norte y sur del país a fin de detener las olas de migrantes centroamericanos que buscan el sueño americano.

Estados donde se mantenía la llamada guerra contra el huachicol, como Michoacán, Guanajuato, Morelos, Veracruz y Puebla, están quedando desguarnecidas por la nueva estrategia del gobierno para apoyar a Estados Unidos a reducir la migración, según publicó el periódico Reforma.

Los elementos del Ejército Mexicano que están siendo canalizados a las fronteras, principalmente a la sur, ya están recibiendo el nombramiento de Guardia Nacional, aunque su registro sigue estando activo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el caso de Puebla, al igual que Veracruz y Guanajuato, la principal labor del Ejército se había convertido en el resguardo de instalaciones de Pemex y los recorridos de vigilancia a lo largo del poliducto México-Minatitlán, a fin de evitar las tomas clandestinas.

Tan solo en la capital poblana, a principios del presente año se contaba con cerca de 100 elementos del Ejército para coadyuvar en labores de vigilancia mediante operativos mixtos, sin embargo con la nueva estrategia de seguridad nacional, aún no se ha revelado cuántos militares permanecerán en la entidad.

En otros casos, las fuerzas castrenses están abandonado labores de combate contra el crimen organizado y la destrucción de plantíos de marihuana o amapola, todo para sumarse al blindaje fronterizo que se pactó con Estados Unidos en la crisis por la amanezca de imposición de aranceles.

Foto: Especial

Huachicol se disparó cuando Lozoya dejó de dirigir Pemex, dice abogadoHuachicol se disparó cuando Lozoya dejó de dirigir Pemex, dice abogadoIndicó que en 2012 lo que le ofrecieron a Emilio Lozoya fue que se encargara de la Secretaría de Relaciones Exteriores

   


Visitas:


Encuesta