Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Admiten Conavim e INM quejas contra JJ y Alonso

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Junio 25, 2019

Si proceden las quejas, los diputados tendrían que presentar una disculpa pública

El INM, la CNDH, la Conavim y el Conapred admitieron las denuncias contra los diputados José Juan Espinosa Torres (del PT) y Héctor Alonso Granados (sin partido) por supuesta violencia política de género.

Este martes en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado se presentaron las notificaciones con las que se informa a los legisladores de las quejas en su contra.

La priista Rocío García Olmedo promovió las denuncias luego de que Alonso Granados la descalificó por impulsar la prohibición de los anuncios sexistas.

En la sesión del 27 de mayo el todavía diputado de Morena consideró como “mojigatería, hipócrita y ridícula” la reforma para impedir que en la vía pública se coloquen anuncios de mujeres semi desnudas.

Posteriormente el representante del distrito 19 de Puebla capital se pronunció en contra de la despenalización del aborto (que promueve la priista) y exigió a las mujeres “pensar antes de abrir las piernas y dejarse embarazar”.

Por estos hechos García Olmedo recurrió al Instituto Nacional de las Mujeres (INM); la Comisión Nacional de los Derechos u años (CNDH); Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Acusan a Espinosa de permisivo

A Espinosa Torres lo denunció por ser “permisivo” como presidente de la Mesa Directiva y dar lugar a las agresiones verbales de Alonso Granados.

Los hechos derivaron en que los dos diputados fueran destituidos de la presidencia y la vicepresidencia de la mesa, además de su expulsión de todas las comisiones legislativas en que participaban.

A Alonso Granados además lo separaron del grupo parlamentario de Morena, mientras que a Espinosa Torres le quitaron la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo (PT).

A las quejas de la priista se suman la que promovió Vianey García Romero (de Morena) contra su ex compañero de fracción ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, por violencia política.

En entrevista al concluir la reunión de la Jugocopo, García Olmedo señaló que por parte del INM y la CNDH se podría esperar que emitan recomendaciones a los diputados para que emitan una disculpa pública.

En cuanto a la Conavim y el Conapred, consideró que podrían instruirlos a tomar un curso de concientización sobre la violencia de género.

Foto: Agencia Enfoque

Recurre Héctor Alonso a TEPJF para volver a bancada de MorenaRecurre Héctor Alonso a TEPJF para volver a bancada de MorenaFue separado tras emitir comentarios que supuestamente iban contra los “principios” del partido

Sacan a Espinosa y Alonso de la Mesa Directiva del CongresoSacan a Espinosa y Alonso de la Mesa Directiva del CongresoJosé Juan Espinosa intentó renunciar antes de la votación, pero no pudo porque el cargo es irrenunciable

   


Visitas:


Encuesta