Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Partidos de Puebla también esconden su patrimonio

Economía   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Junio 24, 2019

El PAN reporta bienes por 6.1 millones de pesos y el PRI de 5.5 millones

Los partidos políticos de Puebla incumplen con la Ley de Transparencia al no hacer públicos los bienes que poseen y su valor, ya que solo el PAN y el PRI cuentan con esta información, aunque a medias.

De las diez fuerzas políticas que existen en el estado, el blanquiazul sería el más rico al contar con un patrimonio de 6 millones 141 mil 394 pesos, que consiste en dos edificios y 29 terrenos.

Los inmuebles de más valor son dos edificaciones de 1 millón 200 mil pesos cada una, ubicadas en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) en la colonia Bugambilias.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hasta el primer trimestre de este año Acción Nacional no había proporcionado datos respecto a los autos que posee.

Sin embargo, el año pasado dio cuenta de 27 vehículos de modelos del 2013 al 2017 que en conjunto costaban 5 millones 58 mil 728 pesos.

Bajo el posible escenario de que a la fecha los conserven todos, el patrimonio del PAN ascendería a 11 millones 200 mil 122 pesos.

PRI reporta bienes por 5.5 mdp

En su último informe, correspondiente a enero-marzo de 2019, el PRI reportó que sus bienes inmuebles estaban valuados en 5 millones 531 mil 655 pesos.

Ahí dio cuenta de que posee 11 construcciones que se usan como oficinas en varios puntos del estado.

Los dos edificios más caros se encuentran en su sede principal ubicada en la Diagonal Defensores de la República, ya que uno está valuado en 2 millones 480 mil pesosy otro en 2 millones 139 mil 504.

No obstante el tricolor no dio a conocer el valor de otros dos edificios ubicados en el CDE porque se encuentran en construcción. Asimismo, no se encuentra en la PNT lo referente al parque vehicular del tricolor.

Sede perredista de 5 mdp

El PRD no cuenta con información actualizada, pero en un reporte del año pasado dio a conocer que sus oficinas en El Carmen, en el Centro Histórico, están valuadas en 5 millones de pesos.

De igual forma hizo pública la propiedad de siete vehículos Mazda y Chevrolet, todos modelos 2016 que le costaron 1 millón 21 mil 969 pesos.

Compromiso por Puebla (CPP) no ha informado el valor de sus oficinas en inmediaciones de La Noria y la única información sobre sus bienes data del primer trimestre del año pasado, cuando reportó cuatro vehículos con valor de 1 millón 397 mil 500 pesos.

Morena renta, pero omite costos

Morena tampoco cuenta con datos actualizados este año, pero en el primer trimestre de 2018 señaló que la sede estatal ubicada en la colonia Gabriel Pastor es rentada anualmente, sin embargo, dejó en secreto el valor del arrendamiento.

Lo mismo ocurre con Movimiento Ciudadano (MC), que afirmó el año pasado que las instalaciones del CDE las alquila, pero no reveló el monto que paga, además de que no reportó vehículos.

Nueva Alianza reporta un terreno

Nueva Alianza reportó como su único patrimonio un terreno, pero se reservó el valor, así como los detalles respecto a si lo utiliza como sede.

Pacto Social de Integración (PSI) tampoco ha dado detalles de sus oficinas, pero en el primer trimestre de 2018 reportó dos vehículos Tsuru 2016 con valor de 180 mil 200.

Aunque perdió el registro y ya no existe, vale señalar que el Partido Encuentro Social (PES) no cuenta con absolutamente nada de información sobre sus bienes, ni entregó reportes trimestrales el año pasado para decir que no posee nada, como hicieron Nueva Alianza y MC.

La opacidad sobre sus bienes se suma a la de los salarios de sus dirigentes estatales, ya que de los diez partidos políticos solamente dos los han dado a conocer.

Foto: Archivo e-consulta

Partidos de Puebla esconden sueldos de sus dirigentesPartidos de Puebla esconden sueldos de sus dirigentesPRI y CPP publicaron a medias sus nóminas y no hay rastro de las de Morena, PT, PVEM y PSI

Pifia del Congreso deja a partidos sin recursos para 2019 en PueblaPifia del Congreso deja a partidos sin recursos para 2019 en PueblaDiputados atribuyen la omisión al Instituto Electoral del Estado (IEE); sólo hay dinero para organizar elecciones y para las campañas, pero no para gasto operativo

   


Visitas:


Encuesta