Viernes, 6 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Por riesgoso, retiran palo de los voladores en Cuetzalan

Sociedad   /   
Armando May Guzmán  |
 Miércoles, Junio 19, 2019

La pieza estaba podrida por dentro y no hubiera soportado que los danzantes subieran

Por presentar riesgo a los danzantes del ritual de los voladores, este día la coordinación regional de Protección Civil del estado y personal del Ayuntamiento cortaron el palo de los voladores ubicado en la explanada de la iglesia de San Francisco de Asís en pleno centro de Cuetzalan.

El árbol que fue cimentado en esta plaza hace casi  3 años, con una altura superior a los 40 metros para que los grupos de voladores hicieran su representación, estaba podrido por dentro y no hubiera soportado que los danzantes subieran para hacer el vuelo.

Javier Carmona Ortuño,  Coordinador de Protección Civil en Cuetzalan, indicó que hace dos meses le cortaron unos 4 metros aproximadamente a la punta para poder conocer el estado del tronco y desde ese momento confirmaron que no podría ser usado a pesar de la exigencia de algunos grupos de danzantes. 

Al derribarlo encontraron que la parte central ya no servía y aunque en apariencia era útil, de permitirse su uso pudo haber provocado un accidente.

Será en los próximos meses cuando los caporales de la danza y más autoridades municipales de Cuetzalan hagan el recorrido en los montes para buscar un árbol grueso, fuerte y derecho que sirva a los voladores para hacer el ritual que les ha dado fama mundial.

Cabe recordar que el árbol de varias toneladas es escogido, le piden permiso a la madre naturaleza, lo cortan y trasladan hasta el centro de Cuetzalan donde lo colocan con una ofrenda que lleva aguardiente, ceras y un guajolote vivo, entre otras cosas. 

Foto: Especial

Obra de teatro UDLAP acerca de la migración llega a Nueva YorkObra de teatro UDLAP acerca de la migración llega a Nueva YorkEgresadas de la UDLAP se presentaron en Brooklyn Studios for Dance

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo