Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Son 121 los que buscan la presidencia o consejería del IEE de Puebla

La salida de Blanca Yassahara Cruz García generó cambios y polémicas

Son 121 los que buscan la presidencia o consejería del IEE de Puebla

Salón de sesiones del Consejo General del IEE, modificada con IA Grok

Foto: Gran Angular

Con las 14 personas a las que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde para competir por la presidencia o una consejería vacantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, suman 121 los aspirantes para los cargos.

Todos los aspirantes —47 mujeres, 73 hombres y una persona no binaria— que cumplieron con los requisitos legales establecidos en la convocatoria del INE presentarán un examen de conocimientos el 23 de mayo próximo que reducirá la lista.

Blanca Yassahara Cruz García, ex presidenta del IEE de Puebla, quedó nombrada como titular del Consejo General del organismo en noviembre de 2022, cargo que dejó en abril pasado, a casi la mitad de la gestión que termina en 2029.

La persona seleccionada para sustituirla quedará al frente del Consejo General del IEE estatal hasta concluir dicho periodo. Quien se convierta en consejero será funcionario por siete años.

Te puede interesar:

IEE sin presidente y sin definir interino; el nuevo hasta noviemb...

Cambios en el IEE y polémicas del INE por Cruz García

Los más recientes agregados a la lista de aspirantes a la presidencia o consejería del IEE de Puebla —acorde con El Heraldo de Puebla— surgieron de la convocatoria que del 1 al 15 de mayo, que recibió 18 solicitudes.

Los primeros 107 seleccionados de la que se emitió el 26 de marzo, antes de la salida de Blanca Yassahara Cruz García, quien desde el 21 de abril se convirtió en consejera del INE.

Toda la información sobre la selección de Blanca Yassahara Cruz García y los otros 368 aspirantes a las tres vacantes de consejería que tenía el Instituto Nacional Electoral quedó bajo reserva por cinco años por decisión de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:

INE publica convocatoria para sustituir a Blanca Yassahara en IEE...

La presidenta de la Cámara Baja de San Lázaro, la diputada de Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, criticó la medida que se logró por mayoría de Morena y sus aliados.

Tras la salida de Cruz García, el IEE de Puebla quedó acéfalo y si bien la selección del nuevo presidente que concluya el periodo actual se dará hasta el 2 noviembre, este 14 de mayo el Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE ratificó como presidenta provisional del IEE de Puebla a la consejera Christian Mariana Ceballos Garduño.

Con información de Cambio, El Heraldo de Puebla, El Popular y Municipios (JRLM)

TAGS