Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Impulsa diputado por Tepeaca ley para derechos de los jóvenes

Sociedad   /   
Norberto López  |
 Miércoles, Junio 19, 2019

Edgar Guzmán Valdéz, legislador federal de Morena, es secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, de la Cámara Baja

Desde San Lázaro, el diputado federal de Morena, Edgar Guzmán Valdéz, impulsa la creación de la Ley General de Juventudes con el propósito de que todos los jóvenes del país tengan un marco normativo que respete sus derechos.

Durante el Foro Juvenil ¡Jóvenes, Cámara y Acción! que se celebró en San Pedro Cholula, el secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, de la Cámara Baja, se pronunció por una ley que recoja todos “los anhelos, inquietudes y necesidades de los más de 37 millones de jóvenes que viven en el país, que representan el 31.4 % del total de la población.

En el caso de Puebla, el congresista por Tepeaca, lamentó que 3 de cada 4 jóvenes laboran de manera subordinada y carecen de educación media superior. “Dicho escenario nos obliga a plantear necesidades de construir una Ley General de Juventudes, que en forma paralela pueda coexistir con las leyes de las entidades federativas”, señaló.

Guzmán Valdéz aseveró que los jóvenes no pueden seguir sin una ley, por lo cual urge legislar sobre esta materia para bien de las juventudes del país.

Aseguró que en el Congreso de la Unión existe un consenso entre todas las fuerzas políticas para que con las propuestas que se recojan en los foros se pueda aprobar la Ley General de Juventudes.

"Cuando hay unidad, hay consensos, por eso en esta legislatura decidimos que no podríamos irnos sin terminar la Ley General de Juventudes, ya que desde hace varios años se le adeuda la elaboración de esta ley al sector juvenil", expresó.

Durante su participación en el Foro “Jóvenes, Cámara y Acción”, el legislador por el distrito 7, resaltó que la elaboración de la ley, “no se hará detrás de un escritorio, sino mediante un parlamento abierto que escuche a las juventudes de todo el país”.

Asimismo, refirió que en la redacción se atenderán las recomendaciones de los organismos internacionales (ONU, UNESCO, CNDH), a fin de que tenga los estándares más altos en derechos juveniles.

Afirmó que los derechos contenidos en esta ley serán para todas y todos, buscando que este cuerpo normativo asegure los derechos esenciales de los jóvenes en materia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, de inclusión y diversidad. 

Finalmente, el legislador poblano exhortó a todos los jóvenes a que ayuden a concretar esta ley con sus propuestas para alcanzar un país mejor, con mayores oportunidades y menores diferencias.

"La voz de los jóvenes es fundamental para fortalecer la democracia. Tenemos el deber como legisladores de seguir generando mecanismos de participación, para atender las diferentes necesidades de cada sector social", concluyó.

En el foro realizado en Puebla se recogieron las diferentes propuestas de los jóvenes para impulsar la Ley General de Juventudes en el Congreso Mexicano. Se recorrerán 16 estados de la República Mexicana para conocer las necesidades de la población juvenil. 

Jóvenes indígenas UDLAP llevan proyectos a sus comunidadesJóvenes indígenas UDLAP llevan proyectos a sus comunidadesIntervenciones pequeñas y consistentes en el lugar correcto crean efectos benéficos: Melissa Schumacher

   


Visitas:


Encuesta