Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Ya opera la Guardia Nacional en la frontera sur de Tabasco

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Junio 18, 2019

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, afirmó que a los migrantes centroamericanos se les proporcionan alimentos y servicios de salud

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, afirmó que la Guardia Nacional ya trabaja en su estado y que está ayudando a la Policía Federal.

“La Guardia Nacional está trabajando ya en Tabasco, está ayudando con la Policía Federal y las autoridades locales. Todavía no estamos ni a un 30 por ciento, porque se priorizó la frontera con Chiapas, que es prácticamente el triple de kilómetros”.

El gobernador indicó que durante mayo las autoridades del estado detuvieron a 4 mil 600 migrantes, de los cuales 200 eran hondureños y fueron deportados.

Reconoció que es imposible revisar todos los tráileres y que hasta el momento los están deteniendo de manera aleatoria.

“Es imposible checar a todos los tráileres, se hace de manera aleatoria o cuando las autoridades descubren algún sospechoso, pero se hace permanentemente”.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que el gobierno estatal ya está investigando si hay funcionarios vinculados con el tráfico de personas y se asegura que la migración está bajo control.

Adán Augusto López Hernández afirmó que a los migrantes centroamericanos se les proporcionan alimentos y servicios de salud.

El lunes 17 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que los migrantes pagan hasta 5 mil dólares para que los lleven a Estados Unidos.

Durante el fin de semana, las autoridades federales detuvieron en Veracruz cuatro tráileres que transportaba a 785 migrantes centroamericanos.

Marcelo Ebrard indicó que cada uno de los migrantes paga 3 mil 500 dólares y que si entregan 5 mil dólares tienen derecho a un segundo viaje.

“Las suben en Tuxtla Gutiérrez y pasan por Veracruz, pero cualquier cosa que suceda pueden perder la vida, les cobran 3 mil 500 dólares por persona y si pagas 5 mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión o viaje”.

Indicó que con los datos que proporcionaron los migrantes se deduce que el negocio de llevarlos a Estados Unidos en tráiler costó 69 millones de pesos.

“Se informó a la FGR y a la Policía Estatal, pero el tamaño de tráfico de personas, esta operación representa cerca de 69 millones de pesos, de acuerdo a lo que han informado los afectados”.

Marcelo Ebrard indicó que a quienes se les sorprenda transportando migrantes se les podría aplicar la ley de extinción de dominio y perderán sus vehículos.

“Decir a los transportistas que se llegará a la extinción de dominio de ser necesario porque hay quienes les basta con decir que no sabían y eludir responsabilidades”.

“Supongamos que hubiera existido un accidente, dirían que no sabían, pero la ley marcara que no es suficiente con decir que no se sabe, porque si no supieran deberían de hacer una denuncia y no la hay, es evidente que es lucrativo”.

Foto: Noticieros Televisa

Instalan albergue temporal en Chiapas para atender a migrantesInstalan albergue temporal en Chiapas para atender a migrantesDurante la semana, las autoridades detuvieron a 700 personas que intentaban cruzar por el territorio mexicano

   


Visitas:


Encuesta