Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Pura simulación la mudanza de la SEP federal a Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Junio 17, 2019

A medio año del anuncio, en las oficinas instaladas para el secretario sólo acuden unas 15 personas y los trámites aún deben realizarse en la Ciudad de México

Menos de 15 personas ocupan las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal en Puebla, a medio año de distancia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mudanza de la dependencia federal a la entidad.

En el mismo periodo, el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán ha visitado el estado unas tres ocasiones y la mayoría de sus actividades aún las realiza en las oficinas centrales o bien en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

El 23 de junio de 2018, el entonces candidato presidencial por Morena Andrés Manuel López Obrador anunció que la SEP se mudaría a Puebla en caso de que ganara la contienda, como parte de su proyecto de descentralización de la administración federal.

El tres de diciembre de ese mismo año, el gobierno morenista informó que Moctezuma ya laboraba en Puebla:

“Al dar inicio a sus actividades como titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán dijo que así cumple su compromiso de laborar en esta ciudad a partir del 2 de diciembre”, indicó mediante un comunicado.

Oficinas lucen vacías

e-consulta realizó una visita este lunes a las instalaciones de la SEP que se encuentran en el interior del Instituto Tecnológico de Puebla, ubicado al norte de la ciudad en la colonia Maravillas, mediante la que fue posible observar que se encuentran prácticamente vacías.

En el inmueble, que cuenta solo con un piso, hay unas cinco personas sentadas frente a una computadora en una especie de centro de llamadas para atención ciudadana. A un costado hay un escritorio que se ocupa como recepción y en el que se encuentran dos empleados más que dan informes a los visitantes.

El resto de las oficinas están vacías, aunque ello no es pretexto para que los vigilantes no extremen precauciones, pues no permiten que nadie entre por la parte trasera del inmueble, como ocurrió con quien esto escribe.

Trámites presenciales en la CDMX

El personal a cargo informó que su función es ofrecer asesoría de todo tipo, por ejemplo, en la realización de algún trámite, aunque si estos son presenciales aún deben realizarse en las oficinas centrales que se encuentran en la Ciudad de México.

Cabe señalar que aún existe confusión entre el personal del Instituto Tecnológico, pues fueron pocos los docentes que supieron orientar en dónde se encontraban las oficinas de la SEP federal.

Por otra parte, la delegación federal de la SEP que se encuentra en la calle 15 Poniente 1112 aún está abierta al público, aunque el personal con el que opera es mínimo y desconoce la fecha para que se concrete la mudanza de la dependencia federal.

El secretario hace visitas esporádicas

El titular de la SEP realiza la mayoría de sus actividades en las oficinas de la SEP de la capital del país o bien, en alguno de los salones del Palacio Nacional, según difunde en su cuenta de Twitter. Por ejemplo, la reunión con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del pasado 21 de marzo, se realizó en este último.

Según se indica en esa red social, Moctezuma ha realizado tres visitas oficiales al estado desde que ocupa el cargo de secretario. La última fue el 15 de marzo, cuando acudió al Complejo Cultural Universitario a un foro de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo.

Anteriormente, el nueve de diciembre estuvo en el estado para anunciar precisamente la mudanza de la SEP a Puebla, a través de la instalación de un Consejo Consultivo Poblano.

Días antes, el tres de diciembre realizó una vista a varios municipios del estado, gira en la que estuvo acompañado por el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad.

Foto: Especial

El 1 de diciembre arranca la SEP federal su mudanza a PueblaEl 1 de diciembre arranca la SEP federal su mudanza a PueblaEsteban Moctezuma señaló que la descentralización educativa será de manera gradual durante el siguiente sexenio “para que nadie se sienta nervioso”

Delegado en Puebla, al margen de proyectada mudanza de SEPDelegado en Puebla, al margen de proyectada mudanza de SEPEl futuro titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, no lo ha buscado para dialogar en la materia, pues es un asunto que corresponderá a la próxima administración

   


Visitas:


Encuesta