Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que en el acuerdo migratorio con Estados Unidos, México no firmó ningún plan o proyecto secreto.

El viernes 14 de junio, Donald Trump aseguró que los acuerdos migratorios que firmaron México y Estados Unidos incluyen la posibilidad de crear un tercer país seguro.

El martes 11 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que, si en 45 días no se reduce el flujo migratorio de centroamericanos, Estados Unidos decidirá si México se convierte en lo que se conoce como tercer país seguro.

El concepto de tercer país seguro consiste en que, si un migrante solicita asilo en un país, el gobierno puede decidir si se lo da o no, o si lo envía a un tercer país.

El llamado tercer país seguro debe contar con la capacidad e infraestructura para solventar las necesidades de los migrantes y se compromete de manera expresa a no devolverlos a su país de origen.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, Marcelo Ebrard indicó que lo único que se firmó está en el documento que les envió a loslegisladores.

“No existe ningún compromiso que no esté asentado en el informe que envié a los senadores”.

El viernes 14 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México buscará que la Organización de las Naciones Unidasparticipe en la estrategia para detener el flujo migratorio que aplicará el gobierno federal.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que la migración no es un problema que nada más le corresponde atender a México, sino a la comunidad internacional.

“Vamos a invitar al secretariado, por parte de la Secretaría General de la ONU, para que puedan participar en este proceso. Esa invitación se hará a partir del lunes, en una carta que le vamos a enviar al secretario general de las Naciones Unidas, en cumplimento al Pacto de Marrakech”.

“¿Qué estamos pidiendo? Que participe la ONU, Naciones Unidas. No es un tema nada más de México, no es un tema nada más de El Salvador, de Guatemala, de Honduras. Es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo”.

“Entonces, si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo, pues tenemos que hacer causa común”.

Marcelo Ebrard indicó que durante la crisis por el amago de aplicar aranceles a los productos mexicanos se extrañaron a muchas voces y pidió que no estén ausentes ahora que México va a aplicar un plan de acción inmediata para contener el flujo migratorio.

“Extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas. Ojalá que no estén ausentes en las semanas que vienen, ahora que vamos a implementar este plan de acción inmediata”.

Afirmó que ya se estableció comunicación con los países centroamericanos para comenzar el plan de ayuda internacional.

Foto: Twitter @senadomexicano