Miércoles, 19 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

México desplegará el miércoles la Guardia Nacional en la frontera sur

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Junio 11, 2019

Todos los migrantes que crucen por el territorio nacional permanecerán en México hasta que Estados Unidos decida si les da asilo o no

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que desde el miércoles 12 de junio México desplegará la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para frenar el flujo migratorio.

Indicó que serán tres nuevas ciudades en las que se recibirán a los migrantes que hayan solicitado asilo en Estados Unidos.

Todos los migrantes que crucen por el territorio nacional permanecerán en México hasta que Estados Unidos decida si les da asilo o no.

En el acuerdo que dieron a conocer las autoridades el viernes 7 de junio se lee que para frenar los aranceles a los productos nacionales, México se comprometió a reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur.

México y Estados Unidos acordaron que si las medidas que aplicarán no dan resultados, las conversaciones sobre migración continuarán y se darán a conocer en un periodo de 3 meses.

“Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la Ley en México”

“México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur. México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. Asimismo, México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común”.

“Instrumentación de la sección 235(b)(2)(C)”

“Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo”.

“A su vez, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos”.

“Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible”.

Foto: netsysmx

Según documento, acuerdo México-EU incluye plan de asilo a migrantesSegún documento, acuerdo México-EU incluye plan de asilo a migrantesDonald Trump aseguró que aún no se ha revelado la mayor parte del acuerdo que Estados Unidos firmó con México sobre migración y aranceles

   


Visitas:


Encuesta