Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Alerta Amnistía Internacional por Guardia Nacional en la frontera sur

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Junio 10, 2019

La organización indicó que es un riesgo desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

La organización Amnistía Internacional (AI) alertó sobre los riesgos de desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Amnistía Internacional indicó que si México captura a migrantes de manera indiscriminada violaría las garantías, porque se trata de personas que huyen de sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.

La organización aseguró que cuenta con testimonios de personas que indican que fueron detenidas en autobuses y que estuvieron en la estación migratoria hasta 8 horas sin agua ni comida.

Despliegue de la Guardia Nacional

El viernes 7 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno federal se comprometió a aumentar la vigilancia en la frontera sur para impedir que Donald Trump les aplicara aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos.

El acuerdo incluye hacer esfuerzos para aplicar las leyes mexicanas destinadas a reducir el flujo migratorio ilegal y desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

México recibirá a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y estarán en el territorio nacional el tiempo que dure su proceso.

CNDH pide no militarizar la frontera sus

El viernes 7 de junio, la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que México no militarice la frontera con Guatemala y que no ponga por encima de la seguridad humana, la seguridad nacional.

Luis Raúl González, titular de la CNDH, aseguró que condena que Estados Unidos militarice su frontera y que México no debe imitar a los norteamericanos, sino privilegiar la protección de los derechos humanos.

“Debo señalar que así como condenamos que Estados Unidos militariza la frontera sur de su país y nuestra frontera norte, México no debe caer en la misma prospectiva y que cualquier intromisión de cualquier autoridad debe ser conducida por la autoridad migratoria, la pueden auxiliar otras autoridades como en este caso la Guardia Nacional pero desde luego en auxilio, previendo violaciones a derechos humanos y poniendo por encima una política de seguridad humana y no nacional”.

Indicó que la CNDH estará atendiendo las quejas por violación de los derechos humanos que sufran los migrantes centroamericanos, porque son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Desde luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos seguirá cumpliendo con su mandato reobservar cualquier violación que se pueda alcanzar en este caso a personas que de por sí ya están en condiciones de vulnerabilidad porque huyen de pobreza o de violencia”.

“La Comisión Nacional verificará que haya protocolos y un exhorto para que no se entienda una medida de que el envío de estas fuerzas no sea una política priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana, tenemos que poner como eje de atención en la política migratoria la seguridadhumana”.

Foto: Twitter @IrvingPineda

PAN exige que AMLO revele a qué se comprometió para frenar arancelesPAN exige que AMLO revele a qué se comprometió para frenar arancelesIndicó que AMLO y Trump utilizaron el miedo de la población para lograr un acuerdo en el que México desplegará un muro militar en su frontera sur

   


Visitas:


Encuesta