La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que anulaban los resultados de las elecciones en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

De esta manera se reconoce el triunfo de Miguel López Cosca y se cancelan las elecciones extraordinarias organizaba el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Dan razón a parte actora 

Respecto a los expedientes SCM-JDC-118/2019 y SCM-JDC-119/2019 promovidos por López Cosca Tania Concepción Fernández Castillo, los magistrados determinaron que asiste la razón a los actores debido a que el TEEP no tomó en consideración que al momento de conocer del asunto ya había transcurrido la votación.

Al respecto, los magistrados subrayaran que el TEEP debió defender el voto ciudadano solo ante violaciones graves era posible anular la elección

“No era viable analizar cuestiones que debieron ser planteadas desde el momento de la convocatoria. Se revoca la resolución impugnada y se declara la validez de la elección”, establece la sentencia. 

La magistrada, María Silva Rojas anunció un voto concurrente al no estar de acuerdo con los efectos de la sentencia.

Foto Agencia Enfoque