El Instituto Electoral del Estado (IEE) organizará los plebiscitos de las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalayuca (Tepanco de López), con lo que hasta el momento suman tres comunidades en las que intervendrá el órgano electoral.

Durante la sesión del pleno de este martes los magistrados hicieron un exhorto al Congreso del Estado para que vuelvan constitucionales los plebiscitos en juntas auxiliares para en el futuro evitar violaciones a los principios electorales.

Van 2 juntas auxiliares más 

En el caso de San Luis Temalayuca, correspondiente al recurso TEEP-A-079/2019, los magistrados destacaron la autodeterminación de los pueblos indígenas, luego de que se cuestionó la negativa del ayuntamiento de Tepanco de López a que la comunidad organizara los comicios.

Los magistrados consideraron fundados los agravios y declararon la nulidad de la elección, dejando sin efectos el dictamen de la comisión plebiscitaria de ese municipio, por lo que se ordenó al IEE que organice un nuevo proceso electivo.

Respecto al recurso TEEP-A-069/2019, relacionado con la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, perteneciente a San Martín Texmelucan, los magistrados determinaron que en la integración de todas las mesas de casilla hubo funcionarios del ayuntamiento, lo que violó el principio de imparcialidad en la contienda

En la sentencia se consideran fundados los agravios y se declara la nulidad de la elección por lo que también se vinculó al IEE para que organice un nuevo proceso, emitiendo parámetros para las distintas etapas. 

Con esto suman tres las elecciones de juntas auxiliares que serán organizadas por el IEE, ante la resolución de la Sala Regional Ciudad de México, la cual determinó que el ayuntamiento de Puebla no tiene facultades para organizar el plebiscito en Ignacio Zaragoza

Emiten exhorto al Congreso 

En voz del magistrado presidente, Gerardo Saravia Rivera, los magistrados del TEEP emitieron un exhorto al Congreso del estado para darle validez constitucional a los plebiscitos de estos pueblos. 

“Tienen que considerarse como procesos constitucionales. Hago un llamado respetuoso al legislativo. Exhorto para considerar la posibilidad de establecer mecanismos a través de un órgano vigilado para la organización de los plebiscitos. Que sea el IEE el que las organice que para eso fue creado”.

Ordenan al Teep aceptar impugnación de plebiscito de Jalpan

Por separado, la Sala Regional Ciudad de México revocó la sentencia del tribunal local, instancia que había desechado la impugnación presentada por el candidato a edil auxiliar de JalpanArdelio Vargas Pastrana

Los magistrados determinaron en el expediente SCM-JDC-35/2019 que el TEEP hizo un indebido desechamiento por no haber acreditado que era candidato

“El actor sí contaba con tal interés porque presentó documentos del registro de su candidatura conforme a los usos y costumbres de la junta auxiliar”. 

Los magistrados determinaron que el TEEP debe entrar al fondo de la impugnación presentada por Vargas Pastrana, quien se inconformó en contra de los resultados del plebiscito. 

En el expediente SCM-JE-8/2019 los magistrados sobreseyeron una impugnación presentada por el ex edil de Tepeyahualcoquien se inconformó en contra de dos acuerdos del TEEP relacionado con el incumplimiento del pago de remuneraciones de una persona que integró el ayuntamiento.

Foto: archivo e-consulta