Jueves, 20 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Presenta la BUAP la obra "Mear el pasaporte y salir a mirar la nieve"

Cultura   /   
Staff  |
 Jueves, Mayo 23, 2019

Sardónicamente nos evidencia, la insondable brecha que nos separa desde el núcleo de la sociedad que es la familia

Este jueves 23 de mayo se llevará a cabo en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el estreno mundial del unipersonal: Mear el pasaporte y salir a mirar la nieve del dramaturgo, crítico teatral y director de escena hidalguense: Enrique Olmos de Ita. Narraturgia dirigida por Elvira Ruiz Vivanco y protagonizada por Víctor Prieto.

Con la obra para adultos: Mear el pasaporte y salir a mirar la nieve, se titula el egresado del Colegio de Arte Dramático de la Facultad de Artes - BUAP, Víctor Prieto Nava. Así, el montaje constituye parte de su investigación práctica y teórica, concretada en una partitura y en una bitácora actoral.

El recurso del unipersonal teatral es harto socorrido en la cartelera. Entre muchas razones, porque además de potenciar los recursos de producción, debido a que una actriz o un actor, interpretan a uno, dos o más personajes, mediante la articulación de: monólogos, diálogos o soliloquios; a través de los cuales recrean la historia acerca de la cual va la obra, misma que intentan transmitirle vívidamente a la audiencia. También los unipersonales representan una oportunidad de desenvolvimiento histriónico para los intérpretes de la actuación, a los cuales cada vez se les exige más habilidades actorales. Por ello, la formación de los histriones es permanente, puesto que exige una actualización continua: académica, profesional y escénica.

De igual manera, los unipersonales aproximan a los espectadores al performer, al actor o al narrador escénico, que efectúe la narraturgia. Hay momentos de una interacción muy directa e inclusive, hasta íntima. Lo que adereza con complicidad y nutre el goce estético de los receptores de esta tipología espectacular

Mear el pasaporte y salir a mirar la nieve, este <<delirante tratado>> sobre la ‘integración’. Sardónicamente nos evidencia, la insondable brecha que nos separa desde el núcleo de la sociedad que es la familia, hasta cualquier lazo social que intentemos sostener en el actual mundo sectario.

Mediante un <<juego de espejos>>, en el cual, lo más intolerable es el reflejo, la proximidad del semejante, Olmos de Ita realiza una radiografía de nuestro repudio a lo que nos resulta ‘familiar’. Como las muestras de odio de inmigrantes contra inmigrantes, de latinoamericanos contra los migrantes provenientes también de América Latina o de otras latitudes y, que se confrontan en un país extranjero. Lo que se exacerba en un entorno europeo, que corea odas al eurocentrismo, de cuyo lastre parece que no podemos librarnos.

Sin embargo, para el escritor de esta obra: “Los inmigrantes en los países de primer mundo son los más patriotas a la larga o eso quieren ser”. Así lo sostiene el <<paterfamilias>> protagonista de esta narrativa escénica, cuyo devenir caracterológico se revela en la medida que, se decantan sus esfuerzos por obtener el pasaporte que lo reconozca como un ciudadano español y ya no, como mexicano.

Racismo, violencia, inequidad, fanatismo, patriotismo, machismo y otros rasgos patriarcales; nos adentran al connato de hogar que conforman: el padre, la madre, el hijo adolescente y la pequeña hija, todos de origen mexicano, pero quienes aspiran a la nacionalidad española. Es desde este epicentro de familia nuclear, que convive en un forzado hacinamiento; que damos cuenta de nuestra intolerancia a la otredad. Si no se respeta lo diferente desde el entorno familiar, difícilmente se respetará al otro, que remarca lo que nos diferencia a unos de otros.

Funciones: jueves 23 de mayo a las 16:00 y a las 18:00 horas en el Teatro Universitario Ignacio Ibarra Mazari de la BUAP.

   


Visitas:


Encuesta