Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Barbosa cancelaría ISN y reconocería PPS como deuda

Elecciones   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Mayo 20, 2019

Dice que dialogará con ambulantes en lugar de solo desalojarlos

El candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que de ser gobernador se reconocerán como deuda las obras financiadas a través de PPS y estaría dispuesto a cancelar el Impuesto sobre la Nómina (ISN).

Barbosa Huerta se reunió con integrantes de la Canacintra Puebla y afirmó que revisará la posibilidad de reducir el gravamen que actualmente es del 3 por ciento y “si se puede” se cancelará.

El abanderado de Morena, PT y PVEM descartó que con esta medida se afecten las finanzas del estado, pues sostuvo que, oficialmente, el destino de lo recaudado debe ser la infraestructura, no el pago de deuda como actualmente ocurre.

En entrevista luego del encuentro con los empresarios, el exsenador refirió que el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (conocido como ISN) debe utilizarse para lo que fue creado y no para cubrir el endeudamiento heredado por el panista Rafael Moreno Valle.

Actualmente los recursos se utilizan como garantía del pago del fideicomiso Evercore, mediante el cual se financiaron obras contratadas comoProyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Barbosa también se comprometió a modificar el esquema mediante el cual se paga el fondo y reformar la ley de deuda pública para reconocer como deuda los PPS y los contratos de Asociación Público Privadas (APP), ya que por ahora solo son “obligaciones financieras”.

El candidato aseveró que con esto se impedirá que se vuelta a “ocultar la deuda” como ocurrió en el sexenio morenovallista gracias al formato de los PPS.

De acuerdo con los estados financieros del gobierno de Puebla, entre 2013 y 2018 la recaudación del ISN sumó 15 mil 95 millones 769 mil 694 pesos, recursos que fueron administrados por Evercore.

Reformas fueron detenidas

El Congreso del estado ya había aprobado reformas para el reconocimiento de los PPS como deuda y que se transparentaran los contratos vigentes, sin embargo, la minuta de decreto fue vetada en diciembre por el exgobernador Antonio Gali Fayad antes de concluir su mandato.

En consecuencia, se tenía que corregir el dictamen, pero hasta la fecha no se ha presentado la iniciativa.

Limpia de mercados y diálogo con ambulantes

En otro tema, Barbosa Huerta sostuvo que en su mandato se limpiará de delincuencia a los mercados y controlará el comercio informal.

Aunque reconoció que no tiene un plan específico para este tema, aseguró que lo atenderá mediante el diálogo con los comerciantes y no con el uso de la fuerza.

Se dijo en contra de que los ambulantes sean desplazados sin ser escuchados porque requieren una fuente de empleo.

Cárdenas salió llorando del debate

Finalmente el exsenador señaló que su oponente del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, salió “llorando” del debate de la noche del domingo y llegó sollozando a la reunión que tuvo con panistas después.

Rechazó el reto de renunciar a la candidatura por no comprobar el origen de su patrimonio y consideró “enfermiza” la actitud del exrector de la UDLAP, por lo que le sugirió “serenarse”.

Foto Agencia Enfoque

Pasan 15 mil mdp del ISN de Puebla por fideicomiso Evercore en 6 añosPasan 15 mil mdp del ISN de Puebla por fideicomiso Evercore en 6 añosLa suma supera el costo del segundo piso de la autopista México-Puebla, que se ubicó en 13 mil millones de pesos

Reduce el Congreso a 2.5% cobro del ISN en PueblaReduce el Congreso a 2.5% cobro del ISN en PueblaLa baja en el Impuesto Sobre la Nómina implica 850 millones de pesos; además 40 por ciento de la recaudación de fotomultas se destinará a los municipios.

   


Visitas:


Encuesta