Lunes, 20 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Marín tramita segundo amparo pero no impide que sea detenido

Política   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Mayo 14, 2019

Una jueza otorgó la suspensión a la orden de aprehensión que solicitó la defensa legal del exmandatario

El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, tramitó un segundo amparo ante el Juzgado Decimosegundo de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, donde se le otorgó la suspensión provisional sin que esto impida su detención por tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Según consta en el expediente público 370/2019 del Consejo de la Judicatura Federal, la jueza Rosa María Cervantes Mejía otorgó la suspensión a la orden de aprehensión que solicitó la defensa legal del exmandatario desde el pasado 7 de mayo del presente año.

Sin embargo en el acta de acuerdo se desprende que este fallo no impide que la Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pueda retenerlo y presentarlo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo, que fue quien giró la orden de aprehensión.

Previamente Mario Marín ya había solicitado un amparo en el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito de Quinta Roo, donde también se le otorgó una suspensión pero con las mismas atenuantes que no impedían su presentación ante la autoridad que lo requiere.

Esto debido a que el delito de tortura, por el que es acusado, es considerado como grave y en el sistema penal mixto amerita una medida de prisión preventiva, por lo que cualquier recurso de amparo, que no haya sido resuelto de fondo, no evitará la detención de Marín o Kamel Nacif, o Adolfo Karam Beltrán.

Asimismo en días recientes, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que sí existe una Alerta Roja, o Ficha Roja, la cual permite que la Interpol pueda detenerlo en cualquiera de los 149 países agremiados a este organismo internacional.

Foto: Agencia Enfoque

Interpol ya busca a Mario Marín en el extranjero, confirma FGRInterpol ya busca a Mario Marín en el extranjero, confirma FGREl fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero confirmó que fue la dependencia a su cargo quien emitió una orden de aprehensión en contra del exmandatario poblano

Confirma el PRI proceso para expulsar a Mario MarínConfirma el PRI proceso para expulsar a Mario MarínLamenta el dirigente estatal que el procedimiento se registre durante el actual proceso electoral en Puebla

   


Visitas:


Encuesta