Lunes, 20 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Paga federación en Puebla 9 veces más por pensiones que en sueldos

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Mayo 14, 2019

El dinero para pensiones y jubilaciones de trabajadores federales en la entidad alcanza para cubrir cuatro veces el presupuesto anual del ayuntamiento de Puebla o pagar tres veces el Museo Barroco

El gobierno federal paga 9 veces más en pensiones y jubilaciones que en sueldos de base para sus trabajadores en Puebla, pues mientras en el primer caso gasta 21 mil 198 millones de pesos, para el segundo destina 2 mil 199 millones al año.

Así se desprende de un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que no se detalla el número de empleados en activo, jubilados o pensionados que hay en la entidad poblana, sino sólo el poder o la dependencia a la que pertenecen.

Los trabajadores forman parte del Poder Judicial de la Federación, de las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, así como de la Fiscalía General de la República o el Instituto Mexicano del Seguro Social, principalmente.

La carga de las pensiones

Para este 2019 la federación programó 2 mil 199 millones 430 mil 866 pesos para pagar los salarios base de sus empleados en Puebla, mientras que para cumplir con las jubilaciones y pensiones se apartaron 21 mil 198 millones 755 mil 527 pesos.

Lo anterior implica que el dinero destinado a los trabajadores federales en retiro o jubilados es hasta nueve veces mayor que el monto del salario base de la actual plantilla laboral federal.

Los 21 mil 198 millones alcanzan para cubrir cuatro veces el presupuesto anual del ayuntamiento de Puebla, que este año fue aprobado por 5 mil 48 millones de pesos; y pagaría tres veces el Museo Internacional Barroco, que tiene un costo estimado de 7 mil 280 millones de pesos.

La cifra etiquetada a jubilaciones y pensiones contempla tanto a los trabajadores que reciben este beneficio por cesantía o vejez, así como aquellos que lo obtienen por años de servicio.

Hasta el primer trimestre del año, la federación ya había cubierto el 25 por ciento del presupuesto para los empleados en retiro, que equivale a 5 mil 460 millones.

“Logros sindicales” requieren 3 mil 547 mdp al año

Por otra parte, la SHCP reveló que las “Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo” absorben 3 mil 547 millones de pesos anualmente, monto que también supera lo destinado a los sueldos base.

Otro rubro cuyo presupuesto casi alcanza el destinado a los salarios, es el de “subsidios para capacitación y becas”, que absorbe 1 mil 843 millones de pesos.

El pago de “aguinaldos y otras prestaciones de fin de año” requiere 695.2 millones de pesos, mientras que por “contraprestaciones garantizadas” se presupuestaron 275.1 millones.

Las “primas dominicales o por vacaciones” absorben 220.8 millones de pesos mientras que para las “asignaciones adicionales al sueldo” son 85.3 millones.

Destacan también 11.8 millones de pesos para el pago de viáticos para servicios oficiales, así como 11.2 millones para retribuciones de voluntarios que trabajan en programas federales.

En suma, los distintos rubros en los que está dividido el pago a empleados federales en Puebla suma 34 mil 924 millones de pesos anuales.

Imagen e-consulta

Estos son los poblanos que más salario ganan en la 4T de AMLOEstos son los poblanos que más salario ganan en la 4T de AMLOEl exgobernador Manuel Bartlett Díaz tiene el ingreso mensual más alto, apenas mil pesos menos que López Obrador

La SEP que vendría a Puebla tiene más de 17 mil empleadosLa SEP que vendría a Puebla tiene más de 17 mil empleadosLa mudanza iniciaría el primero de diciembre, de acuerdo con declaraciones del eventual titular de la dependencia federal

   


Visitas:


Encuesta