La Secretaría de Educación Pública (SEP) que Andrés Manuel López Obrador planea mudar a Puebla, cuenta con una estructura administrativa de más de 17 mil empleados, cinco subsecretarías y un presupuesto anual superior a los 275 mil millones de pesos.

El 15 de julio, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el virtual presidente electo como titular de la SEP,  adelantó que la mudanza será paulatina, pero iniciará desde el primero de diciembre, con la instalación de su oficina en la capital poblana.

El eventual titular de la SEP indicó que la estructura administrativa de la dependencia será reducida, pues de las cinco áreas de mando con las que cuenta actualmente, se eliminarían dos.

[relativa1]

El aparato administrativo

De acuerdo con un análisis realizado por Rosalina Romero Gonzága, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y publicado en el sitio educaciónfutura.org, hasta 2012 la SEP contaba con 1 mil 389 plazas radicadas en oficinas centrales, 1 mil 193 puestos de mando y enlace y 127 del Órgano Interno de Control. Además de 39 mil 430 trabajadores de base, y 2 mil 903 empleados de confianza.

El pasado 15 de julio, Aurora Loyo, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la misma universidad, declaró al diario El Universal que sólo en la Ciudad de México, la secretaría tiene contratadas a 17 mil 421 empleados distribuidos en 40 inmuebles, de los que 15 son propiedad federal y 25 son arrendados.

De acuerdo con el Manual de Organización de la SEP, esta tiene cinco áreas de mando:  la oficina del secretario, Subsecretaría de Educación Superior, Subsecretaría de Educación Media Superior, Subsecretaría de Educación Básica y la Oficialía Mayor.

La dependencia también cuenta con órganos administrativos desconcentradosInstituto Politécnico Nacional, Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte,Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Abierta y a Distancia de México, Tecnológico Nacional de México, Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Coordinación General @prende.mxÓrgano Interno de Control

El presupuesto autorizado para 2018 fue de 275 mil 443 millones de pesos, cantidad que incluye el pago del salario de los docentes del país, además de la nómina del aparato administrativo de la dependencia.

Cabe recordar que los legisladores electos de Morena solicitaron la semana pasada al gobernador José Antonio Gali Fayad, ceder el Centro Estatal de Servicios (CIS) que se encuentra en zona de mayor plusvalía de la ciudad, a la SEP federal.

Al respecto, el mandatario señaló que podrían habilitarse algunas oficinas, pero no la totalidad del inmueble.

[relativa2]