Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Elecciones

Acusa Barbosa a gobierno de Zapopan por promover a Cárdenas

El candidato de Juntos Haremos Historia denuncia el posible uso indebido de recursos públicos a favor del candidato común del PAN, PRD y MC

Acusa Barbosa a gobierno de Zapopan por promover a Cárdenas

El candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, denunciará la intervención del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, en la elección de la gubernatura de Puebla, luego de que difundió en su página de Facebook propaganda de Enrique Cárdenas Sánchez.

Al calificar el hecho como una “injerencia muy grave” en el proceso electoral de Puebla, el abanderado de Morena, PT y PVEM anunció que la queja también se presentará por el posible uso de recursos públicos para fines electorales.

En entrevista este martes luego de una reunión con el Sindemex, detalló que la acusación será contra quien resulte responsable de promover a Cárdenas desde la página oficial de Facebook del ayuntamiento de Zapopan.

Imagen de la nota

Te puede interesar:

Cuesta a Jalisco 200 mdp “guerra sucia” contra Barbosa: vocer...

El exsenador consideró que tras el hecho quedó evidenciado que el gobierno estatal de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, así como alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC), operan la campaña negra en su contra.

“Tenemos que presentar (esta) situación legal; ya no es posible; hasta tontos son: se les fue el enter sin cambiar la página. Ahora que Alfaro explique qué está pasando”, refirió Barbosa.

Consideró que Cárdenas Sánchez también debe dar explicaciones sobre quién está detrás de su campaña y sus vínculos con el gobierno jalisciense.

La propaganda difundida en la página del ayuntamiento de Zapopan era una invitación para el evento “Cárdenas Unplugged”, que se llevará a cabo el miércoles.

Te puede interesar:

Cárdenas se asume como enemigo de AMLO, acusa Barbosa

Tras la publicación, el alcalde de aquel municipio, Pablo Lemus Navarro, anunció que daba por terminada la relación con la empresa Indatcom, que llevabatres años administrando las redes sociales del ayuntamiento.

Días antes, el equipo de Barbosa Huerta señaló que Alfaro Ramírez había entregado 200 millones de pesos a tres empresas para operar la campaña negra contra el abanderado de Morena, entre ellas Indatcom.

A su vez la dirigencia estatal de Morena señaló que la denuncia será presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y posiblemente ante la Fepade, aunque no precisó la fecha.

En rueda de prensa, el comisionado electoral Carlos Figueroa Ibarra y el delegado estatal Mario Bracamonte González anunciaron que la dirigencia nacional se encargará de los trámites jurídicos.

Calificaron el hecho como un “escándalo nacional” que no debe quedar impune, por lo que afirmaron que también promoverán la investigación sobre las otras empresas señaladas de operar la campaña negra contra Barbosa Huerta.

La Covacha, Gabinete de Comunicación y Euzen Consultores son las firmas que también fueron acusadas por el equipo del abanderado de recibir 200 millones de pesos de recursos públicos para la “guerra sucia” contra el experredista, además de otros 15 millones para publicitar la administración de Alfaro Ramírez.

Reconoce Cárdenas contrato con Indatcom para su campaña

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD, MC a la gubernatura, reconoció que la empresa Indatcom trabaja para su campaña, pero sostuvo que desconoce si entre sus clientes también se encuentra el gobierno de Zapopan, Jalisco.

De lo que estoy al tanto es que esta empresa que da servicios a mucha gente y también le da a la campaña. Lo que hagan con otros clientes no sé, es cuestión de preguntarles”, expuso el académico.

Alcalde de Zapopan niega vínculos con Cárdenas y su campaña

El alcalde de Zapopan, Jalisco, Pablo Lemus Navarro, afirmó que no está detrás de la campaña del candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez y aseguró que fue un error la propaganda que se difundió en las redes del ayuntamiento.

Responsabilizó a la empresa Indatcom de promover equivocadamente un evento del académico y por ello le quitó la administración de las redes sociales del gobierno municipal.

Señaló que la firma trabaja para varias empresas e incluso candidatos, pero su error fue “grave”.

“Sabemos que como empresa manejan y han manejado la comunicación en redes de empresas, gobiernos y candidatos, pero no puedo permitir que su falta de cuidado nos vincule con una campaña con la que no tenemos nada que ver”, afirmó en su cuenta personal de Twitter.

Foto Agencia Enfoque

TAGS