Jannete Guerrero Maya, diputada del Partido del Trabajo, propuso sancionar con 3 años de prisión a quienes secuestren mascotas.

Las personas que cometan el delito de secuestro de mascotas además tendrían que pagar una multa de hasta 200 días de Unidad de Cuenta. Para 2019, el valor de la Unidad de Cuenta equivale a 84.49 pesos.

La legisladora aseguró que las mascotas deben dejar de ser consideradas como bienes muebles, porque recibirían tratos crueles.

“Los animales no pueden seguir considerándose como bienes muebles, porque daría lo mismo dejarlos abandonados en los basureros que en las azoteas bajo los efectos inmisericordes de los cambios climáticos; no habría que alimentarlos, ni curarlos cuando se enfermen, ni brindarles condiciones mínimas en su hábitat, por ello requerimos eliminar la indiferencia legal que todavía persiste frente al trato inhumano”.

Jannete Guerrero Maya precisó que México es el país de Latinoamérica que tiene más perros, 19 millones 500 mil, lo que equivale a decir que en cada 7 de cada 10 domicilios se tiene una mascota.

La finalidad de la iniciativa que presentó la legisladora es que no se considere a las mascotas como bienes muebles, sino que tienen derecho a crecer y vivir de acuerdo con las condiciones de su especie.

La iniciativa será analizada en las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, y en caso de ser aprobada se reformarán y adicionarán los Códigos Civil y Penal, y la Ley de Protección a los Animales.

Crédito de la foto @Congreso_CdMex