Política

Plebiscitos en juntas y registro de partidos estatales, en agenda IEE

Plebiscitos en juntas y registro de partidos estatales, en agenda IEE
Por Efraín Núñez | Miércoles, Mayo 1, 2019 |
El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, informó que el instituto pasó de 3 mil a 100 empleados

Los plebiscitos extraordinarios en las juntas auxiliares Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas (Puebla), San Luis Temalayuca (Tepanco de López), Piedras Negras (Jalpan) y Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) se realizarán después del 2 de junio para no empatarse con la elección extraordinaria de gobernador y de cinco ayuntamientos, informó Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El consejero informó también que será en julio de 2020 cuando surta efectos el registro de los partidos políticos estatales que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación, con lo cual podrían participar en las elecciones de 2021.

Fecha de plebiscitos aún no se define

En entrevista en el programa Ante la Corte de e-consulta, Jacinto Herrera afirmó que el órgano electoral está por firmar convenios con los ayuntamientos en los que se realizarán los plebiscitos de las cinco juntas auxiliares y adelantó que los ayuntamientos serán los que aporten los recursos para realizarlos.

Asimismo, destacó la importancia de aprobar una Ley de Participación Ciudadana que homologue elecciones en las juntas auxiliares.

Organización de Hinojosa no presentó calendario para asambleas

Respecto al proceso por el cual 11 agrupaciones buscan convertirse en partidos políticos con registro estatal, Herrera Serrallonga informó que Sumando por Puebla (del ex edil Gabriel Hinojosa Rivero) y Poblanos por el Bien común, de Alejandro Dávila Piscil, no presentaron su calendario para realizar las asambleas municipales o distritales que se requieren para lograr el registro.

Manifestó que estas agrupaciones deben acreditar una membresía de 11 mil 380 militantes, ya sea en asambleas distritales y municipales.

“Si es por distritos, deberá haber 18 asambleas y si son municipales, se requieren 145 asambleas. Además se requiere una asamblea estatal que se debe realizar en enero de 2020. A partir de este mes de mayo y hasta enero se realizarán las asambleas”.

Expuso que la nueva reglamentación establece que es el IEE es el que debe dar fe de la realización de las asambleas, por lo que ya no se requiere contratar a un notario público.

“Tienen hasta el mes de enero de 2020, después viene la solicitud de crear un partido político. Tendremos algunos meses para determinar si cumplieron con los requisitos y a partir de julio de 2020 surte efecto si cumplieron con los requisitos”.

Expuso que en caso de duplicarse nombres de militantes se deberá preguntar a estos ciudadanos en qué partido desean estar.

De 3 mil a 100 empleados en el IEE

En otro tema, Herrera Serrallonga informó que ante el recorte de presupuestal el IEE tuvo que prescindir de personal por lo que de los más de 3 mil empleados (la mayoría eventuales) con que contaba en la elección de 2018, actualmente el organismo tiene apenas a 100 personas.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...