Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Exigen acciones de alerta de género y fiscalizar recursos

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Abril 28, 2019

Ciudadanos pidieron al gobierno informar sobre la asignación de recursos públicos para el combate de la violencia hacia las mujeres.

El Colectivo “Carmen Serdán” acusó al gobierno del estado de ser indolente ante los casos de feminicidio en Puebla, al no actuar para atender el problema tras la emisión de la Alerta de Género, el pasado 10 de abril.

La agrupación señaló que el mecanismo dictado para Puebla por el gobierno federal derivará en la entrega de recursos públicos sobre los cuales debe haber una estricta vigilancia para que no haya desvíos.

La alerta en cuestión fue declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) para 50 municipios del estado por el alto índice de feminicidios que registraron.

Piden estrategia

Irene Herrera, representante de la agrupación, señaló que a casi un mes de distancia de la emisión de la Alerta de Género para Puebla, el gobierno estatal interino no ha explicado cuáles son los pasos a seguir para combatir la violencia hacia las mujeres.

Ello, dijo, pese a que una de los objetivos que persigue ese mecanismo es obligar a los gobiernos a crear políticas públicas para disminuir el problema, pero a la fecha la administración estatal no ha informado qué acciones emprenderá al respecto.

“Tras la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios de Puebla, pareciera que no está pasando nada. Después de la ardua lucha por el tema, el gobierno del estado pareciera no estar escuchando y menos sensibilizando el tema”, apuntó.

En conferencia de prensa ofrecida este domingo, Herrara subrayó que la alerta también deriva en la entrega de recursos públicos, por lo que instó a la administración estatal a informar si se definió un monto para el estado y en qué se aplicaría.

La representante de la agrupación señaló que se han registrado casos en otros estados del país como Oaxaca, en la que los recursos otorgados mediante el mecanismo fueron desviados y organizaciones civiles impugnaron la alerta ante el gobierno federal y señaló que ello debe evitarse en Puebla.

En ese sentido, los integrantes del colectivo solicitaron una reunión con el secretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, a fin de que se elabore un plan de acción en conjunto y se transparente el trabajo enfocado al combate a la violencia en contra de las mujeres.

Comentó que  la agrupación ya entabló contacto con universidades como la Tecnológica de Puebla y el Instituto Tecnológico de Tecamachalco, para que les brinden capacitación y así elaborar un mejor plan de trabajo.

Adicionalmente, el colectivo llevará a cabo un foro de consulta sobre el tema el próximo cuatro de mayo en el Sindicato de Telefonistas, cuyas conclusiones se comunicarán al gobierno del estado.

Herrara recordó que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un aumento en los casos de homicidios de mujeres en Puebla, pues en enero hubo 72 casos, mientras que en marzo la cifra llegó a 85.

Decretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaDecretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaLa declaratoria incluye a la capital del estado; gobierno estatal señala que reconoce el interés y esfuerzo de quienes la hicieron posible

Por violencia, una mujer pide auxilio cada 45 minutos en PueblaPor violencia, una mujer pide auxilio cada 45 minutos en PueblaEn 2018 asesinaron intencionalmente en el estado a 140 mujeres, según cifras oficiales

   


Visitas:


Encuesta