Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Coparmex pide a senadores incluir sus propuestas en Reforma Laboral

Política   /   
Norberto López  |
 Lunes, Abril 22, 2019

También solicitan modificar la minuta aprobada por los diputados

La COPARMEX Puebla, que preside Fernando Treviño Núñez, hizo un llamado a legisladores poblanos en el Senado de la República a quemodifiquen la minuta de la Reforma Laboral que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 11 de abril y que se discutirá en los próximos días en la Cámara Alta.

En la misiva enviada a los senadores Jesús Encinas Meneses (MORENA), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y Nadia Navarro Acevedo (PAN), Treviño Núñez, líder del gremio empresarial poblano, solicitó a los congresistas modificar la minuta de la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva con propuestas “que fomenten la creación de empleos, generen condiciones de paz laboral y modernicen la vida sindical”.

“Es momento de aprovechar la oportunidad que tenemos para mejorar las condiciones laborales que privilegien el dialogo y la conciliación para la resolución de conflictos en beneficio de los patrones y trabajadores”, destacó en el documento.

Indicó que la COPARMEX está a favor de una modernización de la justicia laboral que cumpla con la implementación de la reforma constitucional en la materia, vigente desde febrero de 2017,  y de dar cumplimiento al anexo 23-A del Capítulo Laboral del T-MEC sobre representación de los trabajadores en la negociación colectiva, así como regular los derechos contenidos en los Convenios 87 y 98 en materia de libertad sindical, protección del derecho de sindicación y de negociación colectiva respectivamente.

Solicitaron que "la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones, que los derechos de los trabajadores y de los patrones, se rijan por procesos que motiven que las sentencias y resoluciones se rijan sobre principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad”.

Asimismo que los procedimientos y requisitos aseguren la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de trabajadores y patrones,garantizando, la representatividad de las organizaciones sindicales, y la certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.

Y que en “la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto, y que en la elección de dirigentes, los estatutos sindicales puedan fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos”.

Núñez Treviño exhortó a los legisladores a que analicen y apoyen los cambios que plantean, para que se aprueben y puedan ser turnados a la Cámara de Diputados para ser avalados antes de concluir el Periodo Ordinario de Sesiones el 30 abril.

Por separado en su cuenta de Twitter, la Coparmex Puebla, puntualizó que los artículos de la Ley Federal del trabajo que aprobó la Cámara de Diputados como el 390 Bis, quitan a los trabajadores el derecho de señalar su voluntad de no ser representados por un sindicato; el 371, obliga que el voto de cada trabajador además de personal, libre y secreto, sea “directo” eliminando los delegados; y el artículo 937, priva a la empresa del derecho a pedir la calificación de una huelga estallada.

También señaló que la Reforma Laboral que aprobaron los Diputados federales, no establece penalidades para los líderes extorsionadores que realizan paros ilegales.  

Es por ello, que la COPARMEX Puebla, pidió al Senado mexicano, corregir todas estas cláusulas en beneficio de los patrones y trabajadores del país.

Foto: Agencia Enfoque

Cárdenas confirma asistencia a Debate Ciudadano de la CoparmexCárdenas confirma asistencia a Debate Ciudadano de la CoparmexEs la primera vez que el Debate Ciudadano se realizará en Puebla, el cual es organizado por Universidades y Organizaciones No Gubernamentales

   


Visitas:


Encuesta