Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Mantendrá bancada el PES aunque no tenga registro

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Abril 11, 2019

Diputados descartan sumarse a otro grupo parlamentario

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Puebla seguirá existiendo a pesar de que ese partido haya perdido el registro en el país, anunció la coordinadora Nora Yéssica Merino Escamilla.

Descartó que los tres integrantes de la fracción emigren a otra luego de que el Tribunal electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) declaró la extinción del instituto político creado en el 2014.

En entrevista este jueves Merino sostuvo que hay estructura política en todo el estado y se mantendrá organizada mientras se define el futuro de la organización.

Remarcó que con la elección del 1 de julio el PES ganó diputaciones locales, federales, alcaldías y regidurías, así que los funcionarios seguirán agrupados y determinarán el rumbo de ese partido que podría buscar nuevamente su registro, cambiar de nombre o buscar su registro a nivel local, como lo hizo Nueva Alianza (NA).

Se mantiene las siglas

Merino Escamilla destacó que ella y sus compañeros Mónica Lara Chávez, así como Miguel Trujillo de Ita permanecerán como una bancada porque su curul la obtuvieron mediante el voto popular, así que aunque el partido esté en etapa de liquidación, cada diputado mantiene las siglas con las que llegó al Legislativo.

“Con la pérdida del registro solo se pierde eso, el registro,  pero la fuerza política se queda con presencia. Tenemos diputados, ediles y regidores, todos ellos forman parte de la estructura”, afirmó.

Al recordar que el PES no podrá competir por la gubernatura, sostuvo que toda la militancia está haciendo campaña a favor de Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, informada por Morena, PT y PVEM.

En cuanto a las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma, que también tendrán elecciones extraordinarias el 2 de junio, refirió que en todas compite Encuentro Social y de ahí podrá hacerse de más espacios en los cabildos.

El PES fue declarado oficialmente extinto el pasado 20 de marzo, cuando el TEPJF confirmó la pérdida de su registro, decisión que estuvo impugnada cinco meses luego de que el Instituto Nacional electoral (INE) acreditó que el partido con ideología cristiana no alcanzó a nivel nacional el 3 por ciento de la votación válida emitida el 1 de julio.

Foto Agencia Enfoque

Panal sí participa en elección de gobernador de Puebla, PES noPanal sí participa en elección de gobernador de Puebla, PES noNueva Alianza recientemente obtuvo su registro como partido político estatal, mientras que el Pes perdió el registro a nivel nacional

   


Visitas:


Encuesta