Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Deben adecuar gasoducto en las faldas del volcán: juez

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Abril 10, 2019

Vecinos de Calpan ganaron amparo; gobierno federal debe subsanar irregularidades

Ante la reciente actividad volcánica del Popocatépetl, un juez concedió un amparo a ciudadanos del municipio de Calpan para que el gobierno federal subsane irregularidades del Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de un gasoducto en las faldas del volcán.

De acuerdo con el juicio 647/2019 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Civil en Puebla, el togado Israel Flores Rodríguez consideró que existen probabilidades de que la actividad del volcán modifique las condiciones del terreno en donde se tiene proyectado el gasoducto.

Sin embargo el amparo que ordena la suspensión del plano del Proyecto Integral Morelos, solo considera dar al gobierno federal un plazo de 24 horas para que presente ante el juzgado adecuaciones que subsanen las irregularidades ante eventualidades ligadas con la actividad volcánica.

Dichas modificaciones deberán de ser comunicadas al juez y posteriormente a los pobladores de las localidades de San Andrés y San Lucas Atzala, ambas pertenecientes al municipio de Calpan y las cuales promovieron el amparo ante su cercanía con el Popocatépetl.

Activistas piden a AMLO revalorar el proyecto

Al respecto, el "Frente de Puebla en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala" emitió un comunicado en el cual exhortó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador a revalorar su apoyo al Proyecto Integral Morelos, al que se han opuesto por siete años por el riesgo e impacto ambiental.

"El amparo se interpuso ante el incremento de la actividad del coloso donde cientos de miles de personas experimentamos en marzo de 2019 la fuerza del volcán y su actividad, al retumbar la tierra desde las faldas de Don Goyo hasta llegar prácticamente a Veracruz", se lee en el comunicado.

Del mismo modo plantearon la posibilidad de que en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, este 10 de abril, el gobierno federal anunciara la cancelación del proyecto con base en las nuevas atenuantes legales, sin embargo eso no ocurrió.

Imagen e-consulta

Riesgos en gasoducto Morelos por actividad volcánica, adviertenRiesgos en gasoducto Morelos por actividad volcánica, adviertenPreocupa a investigadores del Cupreder que el presidente López Obrador no mencione estos temas

   


Visitas:


Encuesta