Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, le reviro al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que sí es viable la refinería en Dos Bocas.

El 9 de abril, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Aseguró que aplicó un modelo en el que incluyó distintos factores y que en 98 por ciento de los casos se demuestra que construir la refinería no aportará beneficios a Petróleos Mexicanos.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios. Este análisis modifica los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo a loslineamientos establecidos por la SHCP, para evaluar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión”.

El gobernador de Tabasco afirmó que quienes integran el IMCO no conocen Tabasco ni su industria y que la refinería le permitirá a Méxicorecupera la soberanía energética.

“La realidad es que los señores no conocen Tabasco, no conocen la realidad de la industria petrolera. Es muy respetable su opinión, pero el proyecto de la refinería es necesario para recuperar la soberanía energética”.

“Deberían de conocer la verdadera realidad del país, el problema de esos institutos es que se la viven muy bien allá en la Ciudad de México, en la academia, y en otra cosa”.

El IMCO aseguró que la refinería sólo provocará problemas financieros a Petróleos Mexicanos y que no aportará ningún beneficio.

“Los supuestos que cada escenario modifica son márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos. Los resultados de este ejercicio consideran de forma robusta las contingencias de un proyecto de esta naturaleza. Es importante subrayar que este ejercicio no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado”.

El IMCO afirmó que si se construye la refinería, en lugar de obtener beneficios se deteriora el valor de Petróleos Mexicanos.

“El análisis concluye que en 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir,destruye valor para Pemex”.

En lugar de construir la refinería, que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos, el Instituto Mexicano para la Competitividad propuso invertir recursos en mejorar el mercado de gasolinas y diésel y destinar recursos a aumentar la viabilidad financiera de Pemex.

“El IMCO Propone cancelar el proyecto de la refinería de Dos Bocas. Explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diésel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles”.

“Reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción”.

Foto: Youtube Pemex