Jueves, 14 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Frenan destitución de JJ de la Mesa Directiva del Congreso

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Marzo 26, 2019

Panistas y priístas atribuyen la remoción a un pleito político entre obradoristas

La destitución de José Juan Espinosa Torres de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla fue postergada de nuevo tras la sanción que le impuso el TEEP por violencia política y la solicitud de juicio político en su contra.

El lunes se pondría a votación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) la remoción del coordinador parlamentario del PT, pero la reunión se canceló y no se ha reprogramado.

Integrantes de las bancadas del PAN y el PRI confiaron a e-consulta que el relevo es impulsado por diputados de Morena, como parte de la pugna interna que atraviesa la coalición Juntos Haremos Historia.

Bajo el anonimato revelaron que desde principios de febrero se buscó concretar la destitución, pero los 22 integrantes del bloque obradorista no se pusieron de acuerdo.

Confirmaron también que también se pretende removerlo de la presidencia de la Comisión Inspectora, pero esto sería después de quitarlo de la Mesa Directiva.

Las fuentes consultadas vieron probable que la medida se concrete durante las campañas electorales por la gubernatura, que arrancarán el domingo.

Esto con el fin de que el tercer periodo de sesiones empiece el 15 de mayo con alguien diferente presidiendo las sesiones del pleno.

Destitución requiere acuerdo entre partidos

Para remplazar al diputado, se requerirá el voto de la mayoría de los 41 diputados, pero los legisladores consultados se reservaron dar a conocer si sus grupos parlamentarios apoyarían la medida.

Como atribuyeron la destitución a un pleito político, señalaron que antes de avalar el relevo tendrían que analizarlo entre compañeros.

La semana pasada el presidente de la Jugocopo, Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que se analiza remover a Espinosa Torres debido al proceso administrativo que enfrenta por supuestas anomalías en su cuenta pública de 2015, cuando era alcalde de San Pedro Cholula.

Las investigaciones en su contra (que estuvieron congeladas seis meses) se suman a la amonestación pública que le impuso el lunes el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por una denuncia de violencia política de género, que esperó ocho meses para recibir una sentencia.

Luego de eso este martes acudió al Congreso del estado la regidora priísta de San Pedro Cholula Beatriz Fragoso Pérez, para solicitar juicio político contra el diputado del PT por supuestas irregularidades en su administración como presidente municipal.

Por todo esto, Espinosa Torres denunció en una rueda de prensa que es víctima de una persecución política orquestada desde el gobierno del estado.

Foto: Agencia Enfoque

Ahora piden juicio político contra JJ; se dice perseguidoAhora piden juicio político contra JJ; se dice perseguidoEl legislador del PT calificó de excesiva la sanción en su contra por violencia política de género

   


Visitas:


Encuesta