Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

SCJN ordena a fiscal de Veracruz a desbloquear a periodista en Twitter

Política   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Marzo 20, 2019

Se consideró que la plataforma digital es una de las vías de comunicación entre ocupantes de cargos públicos y ciudadanos

Ante un amparo solicitado por el periodista Miguel Ángel Carmona, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que todo funcionario público con una cuenta en la red social Twitter no está facultado de bloquear a los usuarios tanto de la ciudadanía como de comunicadores.

La resolución fue por unanimidad, al considerarse que dicha plataforma digital es una de las vías de comunicación entre los ocupantes de cargos públicos y ciudadanos, informó Milenio Diario.

De igual forma, la SCJN estableció que la notoriedad pública no termina con la separación del cargo del servidor público, ya que sus expresiones continuarán sujetas al escrutinio social.

Cabe destacar que desde septiembre de 2018, diversos jueces alrededor de la república determinaron la misma medida a la que llegó este miércoles la Suprema Corte, en virtud de que el bloqueo de un usuario en Twitter por parte de algún burócrata representa una falta al derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

El amparo por el que la Corte falló a favor se refiere al bloqueo que el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, impuso mediante Twitter al periodista Miguel Ángel Carmona, quien es colaborador de La Silla Rota en la entidad veracruzana.

"En la resolución se sostuvo que el bloqueo corresponde a un acto de autoridad que implica una restricción indebida al derecho de acceso a la información del periodista", se lee en un comunicado de la SCJN.

En este sentido, si Winckler hace caso omiso a la orden de la SCJN y no da acceso al comunicador a la cuenta @AbogadoWinckler, enfrentaría consecuencias legales, las cuales se adscribirían al procedimiento establecido en los artículos 192 a 198 de la Ley de Amparo.

Fernández Noroña reacciona

Ante la determinación de la Segunda Sala de la SCJN, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña publicó varios tuits en los que afirma que seguirá bloqueando a todos aquellos usuarios que insulten a su persona a través de Twitter.

Ello, bajo el argumento de que lo contemplado por la corte como libertad de expresión, no incluye injurias.

En respuesta a una publicación en la que se refiere que el diputado tendría que iniciar un proceso de desbloqueo de distintos usuarios, el diputado manifestó: "creo que tendrán que hacer muchas demandas para que los desbloquee".

Foto / archivo e-consulta

Critican a alcalde de Veracruz que se fue al Super BowlCritican a alcalde de Veracruz que se fue al Super BowlA finales de enero, el alcalde viajó a la ciudad española de Sevilla para participar en el II Foro Global de Gobiernos Locales, evento encabezado por el rey Felipe VI.

   


Visitas:


Encuesta