Lunes, 24 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Ejecuciones del crimen organizado ya marcan a marzo en Puebla

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Domingo, Marzo 17, 2019

Las células del crimen organizado que operan en Puebla nuevamente han comenzado a usar los cadáveres como forma de advertencia

Ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado han marcado de hechos violentos las dos últimas semanas, sin embargo las balaceras por venganzas, asaltos y feminicidios también han incrementado la percepción de inseguridad.

Entre los hechos más violentos que se han registrado durante marzo destacan los mensajes del crimen organizado, pero también la violencia generalizada que se ha hecho presente no solo al interior del estado, sino también en la capital.

Embolsados, descuartizados y narcomensajes

Las células del crimen organizado que operan en Puebla nuevamente han comenzado a usar los cadáveres como forma de advertencia, por lo que en las dos primeras semanas de este mes se han registrado diversos casos de este tipo.

Entre la noche del 10 y la madrugada del 11 de marzo se hicieron siete hallazgos de este tipo. Los primeros tres ocurrieron en la junta auxiliar de La Resurrección, mientras que los otros cuatro ocurrieron en la incorporación del bulevar Clavijero y el Periférico Ecológico, todo en el municipio de Puebla.

Ambos hechos fueron adjudicados al crimen organizado. En el caso de La Resurrección, los homicidios de dos hombres y una mujer tenían un mensaje firmado por “Los Sinaloenses”, mientras que los cuatro hombres asesinados y abandonados enClavijero, tenían una cartulina del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Disputa por la plaza en Texmelucan

La región del Valle de Texmelucan y los municipios circunvecinos también han padecido la afrenta de los grupos criminales; el caso más reciente se registró apenas este sábado con la aparición de una hielera en la cual se encontraba la cabeza de un hombre.

El hallazgo se hizo en la calle Cuauhtémoc, justo atrás del convento de Huejotzingo, en donde también se localizaron las extremidades y el torso envueltos en tela, así como un cartón, en el cual se leía un mensaje en el que se hacía presumir que el occiso estaba ligado a crímenes como el robo y la extorsión.

La noche del 12 de marzo también se reportó la localización de un cadáver embolsado, el cual fue abandonado en el Libramiento a San Juan Tuxco, justo a la altura de la localidad de El Moral en San Martín Texmelucan, sin embargo ese mismo día, pero por la tarde, fue hallado el cuerpo de un hombre con huellas de tortura en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Texmelucan.

Otros casos destacables en la región fue el registrado en contra de una familia la noche del 6 de marzo, cuando un comando armado abrió fuego en contra de una familia compuesta por dos niñas, un bebé, dos hombres y la esposa de uno de ellos, esto en el municipio de San Matías Tlalancaleca.

Aunque en el lugar no se reportó el deceso de ninguna de las víctimas, destaca que apenas dos días después, sujetos provocaron un incendio en el lote de autos propiedad de la familia y del cual salían el día del atentado. Además de provocar el fuego, los responsables colgaron una lona acusando a los dueños de vínculos con la delincuencia organizada.

Calcinan a MP en Ciudad Serdán

Otro hecho que marcó los primeros días de marzo fue el asesinato de Rogelio Gómez Solórzano, titular de la agencia del Ministerio Público de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), el cual fue abandonado al interior de la cajuela de su automóvil, mismo al que le prendieron fuego para calcinarlo con él adentro.

Aunque la Fiscalía General del Estado emitió una breve postura en la que se pedía tiempo para confirmar que se trataba de su cadáver, desde ese mismo día sus colaboradores tuvieron certeza de que se trataba de él.

En torno a este hecho se abrieron varias hipótesis, sin embargo la más fuerte es que se habría tratado de una venganza de carácter laboral, derivado del trabajo que realizaba en esta zona del estado, azotada por las bandas dedicadas al robo en trenes y en carreteras.

Balaceras y violentos asaltos en la ciudad de Puebla

Además de los casos ligados al crimen organizado, la ciudad de Puebla también se ha visto manchada por asaltos y ejecuciones en céntricas colonias de la capital, tal como la registrada la mañana del pasado viernes en la 12 Oriente, entre 4 y 6 Norte.

Marco Antonio Ascencio, de 45 años de edad, salía de un estacionamiento público a bordo de un automóvil en el que también viajaban sus padres. Los tres acababan de acudir a un juzgado familiar a unas calles de ahí para arreglar un tema por la custodia legal de sus hijos.

Sin embargo apenas salía del estacionamiento, un sujeto se acercó a la ventanilla del conductor y a quemarropa le dispararon en al menos tres ocasiones: en el tórax, hombro y cabeza, siendo esta última la más grave y la que horas más tarde le costó la vida en el hospital.

Aunque en este caso las autoridades descartaron por completo el asalto como móvil, destacan otros asaltos violentos como el ocurrido el 7 de marzo, cuando un hombre fue baleado en calles de la colonia Santa Cruz Los Ángeles y además de que no lograron obtener el botín, fueron detenidos días después por escandalizar en la vía pública.

¿Ejecución extrajudicial de la Marina en Puebla?

En las primeras horas de marzo un grupo de pobladores de Las Dalias, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, llegaron hasta una zona boscosa en los límites de Puebla y Tlaxcala, en donde hicieron el hallazgo de los cadáveres cuatro jóvenes que un día antes habían sido detenidos por la Secretaría de Marina tras un enfrentamiento.

Las víctimas habrían sido asesinadas e intentaron ocultar sus cadáveres enterrándolos, motivo por el cual la Semar anunció que entregaría a los elementos que participaron en el operativo donde estos jóvenes fueron detenidos, a fin de determinar su grado de responsabilidad.

Aunque las familias reconocieron que los ahora occisos pudieron haber estado ligados a actividades delictivas, coincidieron en su rechazo a lo ocurrido pues manifestaron que debían presentarlos ante la autoridad y no fungir como juez y parte.

Linchamientos y feminicidios

Al menos cuatro mujeres han sido asesinadas en lo que va de marzo de forma violenta y con indicios del tipo penal de feminicidio, sin embargo destaca uno de los casos registrado la madrugada del 4 de marzo, donde Marcelina Hernández Cid, de 43 años, fue asesinada de varias puñaladas por un sujeto.

En este hecho la víctima habría atacado a su agresor cuando intentó violar a su hija, por lo que este sujeto la atacó y cuando se disponía a huir, fue detenido por los pobladores que en lugar de entregarlo a lo policía, decidieron darle un escarmiento golpeándolo, aunque en medio del martirio perdió la vida.

Imagen e-consulta

Ejecutan a una joven tras riña de su padre en HuauchinangoEjecutan a una joven tras riña de su padre en HuauchinangoSujetos armados llegaron a un campo de futbol y dispararon contra padre e hija

Dejan a descuartizado en una hielera en HuejotzingoDejan a descuartizado en una hielera en HuejotzingoJunto al cuerpo dejaron un mensaje con una carita feliz que contrastaba con lo macabro de la escena

   


Visitas:


Encuesta