Domingo, 26 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Puebla es tan peligroso para migrantes como Tamaulipas, dice diputada

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Marzo 14, 2019

La legisladora María Luisa Noroña, del PRI, propuso exhorto al gobierno federal para que garantice los derechos humanos de los extranjeros

Puebla se asemeja a los estados de Tamaulipas y Veracruz en la peligrosidad hacia los migrantes, de acuerdo con un punto de acuerdo presentado por la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del PRI.

Según expuso la legisladora, hay testimonios de víctimas que han sido detenidas, torturadas y extorsionadas por bandas del crimen organizado que operan en el país, pero principalmente en esos estados.

La diputada propuso que la Cámara alta exhorte al gobierno federal para que garantice los derechos humanos de los extranjeros que transitan por el territorio nacional y aseguren condiciones de seguridad a su integridad y patrimonio, ante las denuncias de robos, extorsiones y secuestros.

En su exposición, la diputada indicó que uno de los últimos sucesos dados a conocer es el presunto secuestro masivo de 22 migrantes el pasado 7 de marzo cuando circulaban por la carretera San Fernando-Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

“Los primeros indicios arrojan que el autobús en el que viajaban fue interceptado por hombres encapuchados quienes se transportaban en al menos cuatro vehículos”, señaló.

 En noviembre del año pasado, medios locales y nacionales reportaron que personas encapuchadas y armadas detuvieron camiones de la caravana de migrantes cuando llegaron a la capital de Puebla, denunciaron integrantes del contingente.

Según los testimonios, las personas usaban máscaras en forma de calavera, encañonaron a los viajantes y al chofer del autobús en el que viajaban pero después huyeron sin agredir  a nadie.

En ese mismo mes, se reportó la desaparición de entre 80 y 100 migrantes en el municipio de Isla, en el estado de Veracruz, y algunos medios como HuffPost México indicaron que los indocumentados fueron “entregados” cerca de una base de la Policía Federal en Puebla.

 “Al igual que Tamaulipas, los estados de Veracruz y Puebla son de alta peligrosidad para este sector vulnerable. De acuerdo con testimonios, el modo bajo el que operan estas bandas del crimen organizado es el mismo: los detienen, los torturan y los amenazan para que trabajen para ellos, de no ser así, incluso los asesinan”, señalo Noroña Quesada.

Por otra parte indicó que existen denuncias de abuso sexual en contra de mujeres y niñas migrantes, así como de exclusión y discriminación hacia los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Este jueves, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que el Instituto Nacional de Migración es una de las corporaciones gubernamentales con mayor corrupción en sus delegaciones estatales, por lo que indicó que ya realiza una limpia del personal.

Foto: Agencia Enfoque

Llegan a Puebla 600 migrantes centroamericanos; van a CDMXLlegan a Puebla 600 migrantes centroamericanos; van a CDMXLamentan que se les trate con frialdad luego del paso de grupos anteriores

Hondureño llegó en caravana a Puebla y se volvió secuestradorHondureño llegó en caravana a Puebla y se volvió secuestradorEl hoy detenido es de origen hondureño y junto con otro hombre secuestró a una persona en Huejotzingo

   


Visitas:


Encuesta