Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Llegan a Puebla 600 migrantes centroamericanos; van a CDMX

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Enero 27, 2019

Lamentan que se les trate con frialdad luego del paso de grupos anteriores

El contingente de la Caravana Migrante que pasó por México el año pasado, cerró las puertas a nuevos viajeros, por las quejas que algunos de sus integrantes hicieron sobre la comida que les daban, aseguró José, quien recalcó que los “los frijoles nos gustan a todos”.

Ante la falta de oportunidades y la inseguridad que asechaban a sus dos hijas y a su esposa, hace algunos meses José decidió abandonar Honduras y este domingo llegó a Puebla, conjuntamente con otras 600 personas que provienen de ese país, así como de Guatemala y El Salvador, que buscan llegar a Estados Unidos y conseguir el sueño americano.

En entrevista con e-consulta, aseguró que aunque el trato que han recibido de las autoridades mexicanas y poblanas ha sido bueno, no perciben la misma actitud entre los ciudadanos, debido, dijo, a que sus compañeros fueron señalados de conductas inadecuadas, como el dejar basura a su paso.

 

Sobre todo, recordó a una de las integrantes del contingente, quien descalificó los alimentos que recibieron por parte de las autoridades, al señalar que únicamente recibían frijoles, como los que se dan a los cerdos.

En busca de oportunidades

José contó que en su país es casi imposible encontrar trabajo y vivir en paz, ante los grupos criminales que asechan a la población. Sentado en el parque que se encuentra frente a la iglesia de La Asunción , en la colonia Aquiles Serdán, señaló que tener un espacio similar en su país, sería casi imposible.

Por ello, dijo, soportan viajar largas distancias, sin tener un lugar fijo al que llegar, sin alimentos y exponiéndose a riesgos que van desde contraer una enfermedad, hasta ser secuestrados por células del crimen organizado.

Aunque la meta de José es llegar a Estados Unidos, analiza permanecer con su familia en la frontera, para trabajar y así obtener recursos para legalizar sus documentos, aunque a su paso por el estado, no descartó permanecer en este, ya que observa oportunidades para lograr bienestar para sus hijas y esposa.

El contingente pernoctará desde este domingo y hasta el martes en Puebla, en espera de que lleguen más grupos de migrantes, para que de manera conjunta, viajen hacia la Ciudad de México y ahí decidan la ruta a seguir para llegar a la frontera.

El grupo es atendido por personal de la Comisión de Derechos Humanos y de la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Migración, así como de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que apoyan a las otras dos instituciones.

Foto: Agencia Enfoque

Prevén paso de la caravana migrante por AmozocPrevén paso de la caravana migrante por AmozocDespués de que el gobierno de Veracruz determinó poner autobuses, se dirigirán a la Ciudad de México

México puede dar trabajo temporal a un millón de migrantes, dice Olga SánchezMéxico puede dar trabajo temporal a un millón de migrantes, dice Olga SánchezAseguro que se les entregarían visas temporales de trabajo a las personas que provienen de Centroamérica

   


Visitas:


Encuesta