Domingo, 26 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Cuestiona Rivera a Banck obras a medias y contratos fantasma

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Febrero 17, 2019

Las obras sin terminar representan la tercera parte de los 66 proyectos que el anterior gobierno realizó

Veintidós obras inconclusas, faltantes en otros 44 proyectos con un costo superior a los 323 millones de pesos, contratos con ‘empresas fantasma’ por otros 3.3 millones, equipo de cómputo y maquinaria pesada que no aparece, destacan entre las anomalías detectadas por el gobierno capitalino en la gestión del exalcalde Luis Banck Serrato.

Las obras sin terminar representan la tercera parte de los 66 proyectos que realizó el anterior gobierno, y destaca la rehabilitación del Parque Juárez, de acuerdo con el dictamen de entrega-recepción de la administración municipal.

Cabe recordar que tras la aprobación del documento por el Cabildo y que no fue dado a conocer el primero de febrero pasado, Banck rechazó los señalamientos al asegurar que carecen de fundamento.

Obras sin terminar

Según el documento aprobado por mayoría de votos, la anterior administración capitalina dejó inconclusa la tercera parte de las obras que realizó, es decir 22 de 66 proyectos. Además señala la falta de publicación de las convocatorias en el Periódico Oficial de Estado, su validación técnica, deficiencias constructivas y evidencia de su realización.

En este apartado destaca la pavimentación de calles en la cuarta sección de las colonias San Ramón, Guadalupe Hidalgo, Unión Antorchista, San Bernabé Temoxtitla, Viveros del Valle, Ignacio Zaragoza, Santa Catarina, así como en las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán.

Faltantes en obras terminadas

En cuanto a las obras terminadas con faltantes destaca la rehabilitación y mantenimiento del Paseo Bravo por 19.3 millones de pesos. Según el documento, no se encontraron las pruebas de laboratorio del concreto utilizado y el proyecto ejecutivo está incompleto.

En el dictamen también se contempló la rehabilitación del parque “Benito Juárez”, pues el proyecto ejecutivo está incompleto, tampoco hay evidencia de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial y anomalías administrativas en las actas de entrega-recepción.

Otro caso es el de un contrato por 19.6 millones de pesos para bacheo, ya que la actual administración no encontró el acta de entrega-recepción y de finiquito.

Contratos con “empresas fantasma”

Entre las irregularidades destaca también la contratación de toners para impresión con la empresa Diversidad en Insumos Gráficos S.A. de C.V. que en 2018 fue señalada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como una Entidad Facturadora de Operaciones Simuladas (EFO), al emitir supuestas facturas falsas y con dirección inexistente.

La anterior administración firmó dos contratos con esa empresa –con folios 1996 y 1997–, por 3.1 millones de pesos.

Según el documento, durante el proceso de entrega-recepción no se encontró mobiliario de la Secretaría de Desarrollo Social, una tableta marca Apple, nueve equipos de cómputo y 19 muebles más.

En tanto, de la Secretaría de Infraestructura no se ubicó físicamente una ‘desmalezadora’, una cortadora, una motosierra, una laptop, una desbrozadora, un calentador de agua, un compresor y una cámara fotográfica.

Foto: e-consulta

Cabildo va tras funcionarios de Banck luego de round morenistaCabildo va tras funcionarios de Banck luego de round morenistaPasa el dictamen de entrega- recepción; Rivera discute y perfila auditoría

Desmiente Banck a Rivera sobre anomalías en su gestiónDesmiente Banck a Rivera sobre anomalías en su gestiónSugirió a la alcaldesa consultar la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

   


Visitas:


Encuesta