Lunes, 27 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Cabildo va tras funcionarios de Banck luego de round morenista

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Febrero 1, 2019

Pasa el dictamen de entrega- recepción; Rivera discute y perfila auditoría

No vamos a emprender cacerías (pero) nos reservamos el derecho de llamar a funcionarios de la administración pasada, para que aclaren estas y otras observaciones a fin de optimizar el funcionamiento del actual gobierno, dijo la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, antes de que se aprobara el dictamen de entrega-recepción en el Cabildo de Puebla.

La aprobación, con 11 votos a favor y 10 en contra, estuvo precedida de una álgida discusión entre  la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y  regidores de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Rivera Vivanco dijo que identificaron observaciones por un monto de 300 millones de pesos a la administración Banck Serratos, de los cuales, 30 por ciento corresponden a finiquitos de obra pública, de los que no hay facturas.

Se trenzan Rivera Vivanco y regidor Esponda

El momento más tenso de la discusión se dio cuando Roberto Elí Esponda Islas manifestó el rechazo de cinco regidores de Morena al dictamen por considerarlo incompleto.

Claudia Rivera reprochó a Esponda su muy reciente afiliación a Morena y que no reconociera la importancia de aprobar el documento para dar continuidad a una auditoría.

"Regidor Esponda, como regidora de Morena, como militante y fundadora - porque usted recientemente se integró, no es ni siquiera militante- pero sobre todo como presidenta municipal (…) quiero mencionar, y que quede muy claro: de no pasar esta aprobación estaríamos fuera del tiempo que marca la ley, lo que nos impediría completamente a esta administración poder fincar responsabilidades a aquellos servidores públicos de la administración pasada que hicieron u omitieron o lucraron con el recurso de ustedes como ciudadanos", dijo Rivera.

En su respuesta, Esponda Islas aclaró que aunque fue panista ahora forma parte de Morena y actúa conforme a los ideales que a nivel nacional ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Milité en Acción Nacional, pero desde hace tiempo sí soy (de Morena). Le comento para que esté enterada, soy afiliado a Morena, y persigo los ideales a nivel nacional más que muchos", dijo. 

Durante la intervención del regidor, Rivera Vivanco lo interrumpió para preguntar desde cuándo formaba parte de Morena y él continuó con su defensa al argumentar que la ciudadanía está harta de ediles que no pueden cumplir sus funciones.

La discusión generó que la panista Augusta Díaz de Rivera criticara el uso del cabildo para manifestar inconformidades al interior de Morena y propusiera que Rivera Vivanco se disculpara por actuar así durante la sesión.

Faltan documentos; había aviadores

Además de defender la aprobación del dictamen para dar cauce a los procesos de auditoría, Rivera Vivanco enlistó irregularidades del gobierno de Luis Banck Serrato que dijo, habrán de revisarse, pues aprobar el documento no implica una aceptación total de lo que recibieron.

Dijo que han advertido, al recibir el gobierno, faltas administrativas consideradas graves y faltantes en la Tesorería y en Industrial de Abasto.

En el caso de la Secretaría de Administración, dijo que hay información que permite identificar posibles casos de aviadurías  y que no se dio razón de 29 automóviles oficiales a cargo de uno de los funcionarios de la administración pasada.

Mientras que en las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Social, y Gobernación, encontraron bienes materiales y contratos faltantes, en la Tesorería no hay información sobre un grupo de contribuyentes y en Industrial de Abasto faltan documentos sobre sus presupuestos.

Foto: Agencia Enfoque

Enfrenta la entrega - recepción a Rosa Márquez y a exsíndico panistaEnfrenta la entrega - recepción a Rosa Márquez y a exsíndico panistaLa regidora y aspirante a gobernadora interina señaló inconsistencias en los estados financieros y Fernando Sarur criticó su desconocimiento y el trasfondo político.

Advierte Rivera Vivanco anomalías en el cambio de administraciónAdvierte Rivera Vivanco anomalías en el cambio de administraciónLa mañana de este jueves la alcaldesa emitió su voto en la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

   


Visitas:


Encuesta