Domingo, 25 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Utilizar militares en tareas de seguridad ha sido un fracaso, dice la ONU

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Febrero 11, 2019

Indicó que si se incluye a las fuerzas armadas en la Guardia Nacional, su presencia debe ser únicamente transitoria

La Organización de las Naciones Unidas aseguró que la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública ha sido un fracaso.

Indicó que es evidente que en los estados en donde hay más presencia militar, la violencia es mayor.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, participó en un foro sobre la Guardia Nacional en elSenado de la República y afirmó que la presencia de las fuerzas armadas debe acotarse.

Indicó que si se incluye a las fuerzas armadas en la Guardia Nacional, su presencia debe ser únicamente transitoria.

Planteó que los detenidos no deben ser llevados a prisiones militares y que la Guardia Nacional tenga un estricto control democrático de orden civil.

“Sujetarse a un plazo perentorio de vigencia acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos los dictados por la Corte Interamericana en el Caso Alvarado”.

Jan Jarab afirmó que para enfrentar a la delincuencia, los estados democráticos acostumbran fortalecer las policías y mejorar sus sistemas de justicia.

“¿Entonces por qué estamos discutiendo una propuesta que propiamente renuncia a fortalecer la institucionalidad civil en materia de seguridad e incluso aspira a desaparecer la principal corporación civil existente?”.

“Sin embargo hoy se pretende eludir la supresión de la política del derecho y elevar a rango constitucional lo que debería de ser una política extraordinaria, temporal, restringida, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada por retomar los elementos tomados y dictados por la Corte Interamericana de derechos humanos en el caso de la familia Alvarado”.

Jan Jarab aseguró que si los cuerpos policiacos son débiles es el momento de hacerlos crecer y fortalecerlos.

Foto: Equipo Bravo

Corte acepte a trámite controversia de Aureoles por superdelegadosCorte acepte a trámite controversia de Aureoles por superdelegadosJuan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte, aceptó la impugnación que presentó Silvano Aureoles en contra de los superdelegados

   


Visitas:


Encuesta