Kaspersky Lab emitió una alerta respecto a una campaña de robo de contraseñas de Instagram que delincuentes digitales tienen activa en América Latina, la cual consiste en engañar a los usuarios enviándoles un correo a nombre de Instagram en el que se les informan que su cuenta ha sido hackeada.

De acuerdo con la firma de seguridad digital, los delincuentes se aprovechan del miedo que genera en los usuarios la posibilidad de que sus cuentas sean robadas, por lo que en el correo donde se informa del hackeo se solicita la contraseña actual, así como una nueva para evitar que terceros puedan iniciar sesión.

El correo fraudulento, conocido como “pishing” informa sobre un aparente cambio en el número telefónico asociado a la cuenta, por lo que se solicita a los usuarios revisar la información e ingresar a los enlaces que en él se adjuntan, sin embargo, estos redirigen a un sitio falso de Instagram, donde los delincuentes pueden conseguir las contraseñas de los usuarios y tomar control de sus cuentas.

Tras el robo de la cuenta, los delincuentes extorsionan a los usuarios y, una vez que las cuentas han sido robadas, son utilizadas para difundir contenidos maliciosos o para enviar spam a otros usuarios.

Los correos identificados por Kaspersky son helpininstagramsecureservice@gmail.com y helpininstagramsecureservice@gmail.com, direcciones que no están asociadas a la Instagram.  

La firma recomendó a los usuarios evitar proporcionar sus datos y contraseñas a cuentas desconocidas, así como revisar que los correos que reciban efectivamente vengan de direcciones reales asociadas a las redes sociales involucradas, además de evitar ingresar a sitios no verificados y que no contengan la letra “s” en la barra del buscador.

Foto: colombia.com