Las corporaciones municipales de seguridad pública tienen el índice más alto de elementos que no aprobaron los controles de confianza que aplica el gobierno federal, seguidos por el personal de los centros de reinserción social.

Así lo refleja el último reporte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con corte al 30 de noviembre pasado, fecha en la que ya habían sido evaluados el 100 por ciento de los policías municipales, estatales y el personal de la Fiscalía General de Justicia (FGE), según refleja el informe.

A nivel nacional, otros 14 estados, además de Puebla, también han cumplido con evaluar al 100 por ciento del personal relacionado con seguridad pública, los cuales son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Reprueban las pruebas 337 policías municipales

De acuerdo con la información divulgada por la CNS, hasta el penúltimo mes de 2018, presentaron los exámenes 10 mil 856 elementos poblanos, de los que 4 mil 816 son policías municipales (44% del total), 3 mil 492 son efectivos estatales (32.1%), 1 mil 385 laboran en las penitenciarías a cargo del estado (12.7%) y 1 mil 163 están adscritos a la FGE (10.7%).

El porcentaje más alto de reprobación corresponde a las corporaciones municipales, ya que el siete por ciento de los evaluados no aprobaron los exámenes, lo que equivale a 337 policías que resultaron no aptos para resguardar a la ciudadanía.

El personal que labora en los Ceresos, registró el segundo porcentaje más representativo, ya que el tres por ciento de los 1 mil 385 elementos sometidos a las pruebas (41 personas), las reprobó.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública reportó un índice de reprobación del dos por ciento, equivalente a 69 de los 3 mil 492 efectivos evaluados.

El personal de la FGE es el que resultó con mejores resultados ya que únicamente el uno por ciento de los 1 mil 163 elementos, reprobó los exámenes, es decir, 11 personas.

Hasta el mes de noviembre no había elementos pendientes de evaluación. Sin embargo, aún no se habían entregado los resultados del tres por ciento de los policías estatales y del uno por ciento de los empleados de la Fiscalía.

Foto: e-consulta