Lunes, 15 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Diputados aprueban que se les quiten propiedades a corruptos y huachicoleros

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Diciembre 11, 2018

Los legisladores precisaron que la aplicación de la extinción de dominio es esencial, porque se trata de terminar con la capacidad económica que tienen los delincuentes

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la extinción de dominio a los sujetos que sean condenados por corrupción y huachicoleo.

En la práctica, la aprobación significa que los acusados de corrupción y huachicoleo perderán todos los bienes y propiedades que hayan conseguido de manera ilegal.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el proyecto y lo envió al pleno, en donde será debatido.

En el proyecto de dictamen se indica que se aplicará la extinción de dominio cuando las investigaciones indiquen que una persona incurrió en corrupción o robo de combustible.

“Relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburospetrolíferos y petroquímicos”. 

Los legisladores precisaron que la aplicación de la extinción de dominio es esencial, porque se trata de terminar con la capacidad económica que tienen los delincuentes.

“Esto es primordial, ya que es un tema central para acabar con la corrupción y el quebrantamiento de la ley, desalentando con ello la capacidad operativa con la que cuentan”,

El viernes 16 de noviembre, el Senado de la República aprobó una reforma a la ley de extinción de dominio para que el Estado pueda recuperar los bienes que obtengan los corruptos y para que se castigue con mayor severidad a los ladrones de combustible.

Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que los corruptos ya no van a poder evadir la ley y que el Estado recuperará los bienes que ellos obtengan.

“Los corruptos no van a poder sustraerse de la acción penal y los bienes derivados de la corrupción van a poder recuperarlos las arcas públicas”.

El senador de Morena aseguró que anteriormente la ley de extinción de dominio sólo aplicaba cuando se trataba de sujetos vinculados con la delincuencia organizada.

Ana Lilia Rivera, de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, indicó que gracias a los acuerdos políticos es posible combatir la corrupción y la impunidad.

“Hoy tenemos la gran oportunidad de realizar acuerdos políticos y legislativos con altura de miras para combatir la corrupción, la impunidad, fomentar las capacidades disuasivas del sistema judicial y contar con fuentes independientes”.

Indicó que la corrupción y la delincuencia organizada sólo son posibles porque existen vacíos de poder y que es necesario recuperar los patrimonios mal habidos.

“En México, la delincuencia organizada, la corrupción, se alimentan de los vacíos del Estado, actuemos todas las fuerzas políticas del Senado para darle donde más les duele, en su patrimonio mal habido”.

Crédito de la foto Cámara de Diputados

Senado presenta recurso para descongelar ley y bajar salario a funcionariosSenado presenta recurso para descongelar ley y bajar salario a funcionariosEl Senado indica que el ministro Alberto Pérez Dayán vulneró la división de poderes porque sólo la suspendió parcialmente, en la parte que lo afecta personalmente.

   


Visitas:


Encuesta