Lunes, 20 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Civiles frenan operativo contra familia de El Toñín en Palmarito

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Octubre 2, 2018

Sumario: El secretario General de Gobierno confirmó que el operativo tenía como objetivo la captura de una persona

Pasaron 17 meses para que Palmarito Tochapan volviera a ser escenario de un enfrentamiento entre civiles y las fuerzas armadas, sin embargo la familia Martínez Fuentes sigue siendo una constante en los sucesos tanto del 3 de mayo del 2017 como el de este 2 de octubre.

Debido al sigilo que guarda la Secretaría de Marina (Semar) previo, durante y después de sus operativos, fue la Secretaría General de Gobierno (SGG) la que confirmó que esta madrugada un grupo de Fuerzas Especiales llegó a la localidad en busca de un objetivo, cuando intentaron ingresar al domicilio del alcalde electo, Alejandro Martínez Fuentes.

Sin embargo al igual que ocurrió el 3 de mayo de 2017, la gente y los sistemas de circuito cerrado que están instalados en toda la localidad impidieron que el operativo se consumara en contra de la familia del futuro alcalde de Quecholac y primo del líder criminal Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín.

Edil electo confirma que la Marina quiso entrar a su domicilio

Fue al filo de las 5 de la madrugada de este 2 de octubre cuando el grupo de Fuerzas Especiales de la Marina llegó hasta la calle donde tiene su residencia el alcalde electo por el partido Pacto Social de Integración (PSI), Alejandro Martínez Fuentes, primero para revisar una camioneta y posteriormente para intentar catear una propiedad.

Fue el propio Alejandro Martínez quien en una entrevista en vivo con el noticiero radiofónico Tribuna Noticias, confirmó que la casa que pretendían catear era la suya, donde cohabita con su esposa e hijos.

"Escuchamos pasos arriba, en la azotea de mi domicilio. Nos asustamos mi esposa y yo, nos levantamos para ver en las cámaras y vimos que a las afueras se encontraban elementos federales uniformados y al levantarnos nuestros hijos se despiertan también (...) escuchamos cómo forcejeaban la puerta, una que da a la terraza, y no pudieron entrar, por lo que se metieron al domicilio de al lado donde vive un sobrino", relató.

En su dicho, Alejandro Martínez dijo que su sobrino fue golpeado y amarrado por los agentes de la Marina, por lo que pidió apoyo de los vecinos que de inmediato se congregaron en su casa, por lo que una mujer que aparentemente iba pasando por el lugar resultó herida con un disparo en la pierna realizado por los marinos, antes de que se replegaran y se retiraran del lugar.

A través de su cuenta de Facebook, Alejandro Martínez publicó videos y fotografías de los hechos, donde se muestran supuestos daños a vidrios de ventanas en los inmuebles, una bomba de gas, así como afectaciones a una camioneta que se encontraba estacionada en la calle.

Toman la autopista pero niegan que el edil los azuzara

Apenas unos minutos después de que la Marina se retiró del lugar, al menos 200 pobladores se trasladaron hasta la autopista Puebla-Orizaba para realizar un cierre en ambos sentidos de la vialidad en el kilómetro 185, al cual la gente fue convocada mediante perifoneo en las calles de esta localidad.

Con llantas ardiendo la gente mantuvo un bloqueo de casi seis horas, hasta que finalmente lograron llegar a un acuerdo con la Policía Federal para reabrir el paso y regresar a su comunidad bajo la garantía de que se respetarían sus derechos en toda acción policial, local o federal.

Al respecto el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó en una entrevista posterior que tras comunicarse con el edil electo éste rechazó que él hubiera convocado a la gente al cierre de la autopista, sin embargo el funcionario aseguró que todo era parte de estrategias empleadas por bandas dedicadas al robo de combustible en la zona.

Operativo fue ajeno a recomendaciones de la CNDH
Uno de los argumentos de la gente en Palmarito Tochapan fue el que ninguna fuerza armada, ya sea el Ejército o la Marina, pueden entrar a la localidad debido a que el pasado 18 de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 12VG/2018 por violaciones graves cometidas en un enfrentamiento suscitado el 3 de mayo de 2017.
En esa ocasión, el Ejército incursionó en esta localidad de Quecholac como parte de la búsqueda del líder criminal Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, sin embargo durante el patrullaje fueron interceptados por sujetos armados, originándose un enfrentamiento que dejó un saldo de seis civiles muertos y cuatro militares abatidos.

Tras 16 meses de investigación, la CNDH determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos ya que los militares habrían cometido ejecuciones extrajudiciales, mismas que fueron grabadas por un circuito cerrado y difundidas en redes sociales; así como la siembra de armas y la alteración de cadáveres.

Sin embargo el operativo de este día no es parte de las diligencias para atender las violaciones cometidas ese día, pero tampoco le impide a las fuerzas armadas realizar labores de investigación o captura por hechos presuntamente delictivos, siempre y cuando estén apegados a la ley, según informó el área de comunicación social de la CNDH.

Nuevamente los Martínez Fuentes

Como ya se explicó, en las más recientes incursiones de las fuerzas armadas en Palmarito Tochapan, es la familia Martínez Fuentes quien se encuentra estrechamente ligada a los fallidos operativos tanto del Ejército como ahora de la Marina.

Pese a lo violento del enfrentamiento del 3 de mayo y el operativo que desencadenó la detención de varios pobladores por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a más de un año continúa prófugo el líder Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, el cual incluso era relacionado con grupos criminales de gran poder como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por su parte su familiar Alejandro, quien a pesar del estigma de El Toñín retuvo su candidatura por el PSI para la alcaldía de Quecholac, asumirá formalmente cargo de elección popular para el que fue votado, negando siempre la relación pero evadiendo confirmar o descartar los señalamientos en su contra.

Ejecuciones, tortura y siembra de armas, confirma CNDH en PalmaritoEjecuciones, tortura y siembra de armas, confirma CNDH en PalmaritoEl organismo emitió la recomendación 12VG/2018 por violaciones graves en contra del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla

Civiles frenan operativo contra familia de El Toñín en PalmaritoCiviles frenan operativo contra familia de El Toñín en PalmaritoSumario: El secretario General de Gobierno confirmó que el operativo tenía como objetivo la captura de una persona

   


Visitas:


Encuesta