Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Absuelven a menor involucrada en el asesinato de Meztli Sarabia

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Domingo, Septiembre 30, 2018

La menor no participó de forma activa en el asesinato pero se encargó de vigilar los movimientos de la hija del dirigente Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio"

La menor de edad que fue detenida por su presunta participación en el asesinato de Meztli Sarabia, hija del dirigente de la 28 de Octubre Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", fue llevada a juicio y absuelta del caso tras la resolución de una juez especializada en justicia para adolescentes.

Se trata de quien fue identificada como María F., quien junto con su pareja sentimental fue detenida a finales de marzo del presente año para después confesar su participación en el caso como "halcón", encargada de vigilar los movimientos de Meztli Sarabia en las oficinas del Mercado Hidalgo.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer el fallo sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no pudo dar más información de la resolución en el caso donde además, los familiares de Meztli han sido relegados de toda información o avance.

María F. se encontraba a resguardo del Sistema Estatal DIF de Puebla debido a que es menor de edad y al momento de su detención contaba con cinco meses de embarazo, por lo que en ningún momento se consideró enviarla a prisión pese a que fue vinculada a proceso por coautora del delito de homicidio calificado.

Fue una juez de ejecución de medidas de justicia para adolescentes quien se encargó de resolver su situación legal en un juicio, sin embargo por lo revelado a este medio, decidió dictar una sentencia absolutoria a María, con lo que queda desligada al caso por el que además fue detenido su pareja de nombre César Eduardo.

Este último también fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado pero en su caso se ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tipo de delito, motivo por el cual permanece internado en el Cereso de San Miguel de la ciudad de Puebla.

En su momento el fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, también informó que la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala tenía detenidos a cuatro sujetos más que presuntamente habrían participado en el crimen de Meztli Sarabia, sin embargo su situación legal se desahogó en dicha entidad.

Asimismo reveló que fue un ajuste de cuentas lo que detonó el asesinato ya que, presuntamente, Meztli Sarabia detectó que sus homicidas pretendían cobrar derecho de piso a integrantes de la agrupación, motivo por el cual ella se los impidió y estos decidieron privarla de la vida en venganza.

Sin notificación formal a la familia

Ante la resolución, este medio contactó a Tonatiuh Sarabia, asesor legal de la 28 de Octubre y familiar de Meztli Sarabia, quien dijo desconocer el fallo de la justicia pues hasta la fecha, ni el Tribunal Superior de Justicia ni la Fiscalía General del Estado les han requerido en audiencias o les han notificado sobre el proceso.

Apenas este sábado, la 28 de Octubre realizó una marcha en calles del Centro Histórico de Puebla para exigir justicia en el caso de Meztli Sarabia, quien fue privada de la vida en las oficinas del Mercado Hidalgo el 29 de junio del 2017, además de que otro militante de la organización resultó lesionado con arma de fuego.

Foto / Especial

Caen dos por el asesinato de  Meztli Sarabia, hija de SimitrioCaen dos por el asesinato de Meztli Sarabia, hija de SimitrioEntre los detenidos está una menor de edad, quien habría confesado su participación en los hechos ocurridos el 29 de junio de 2017

Ejecutaron a Meztli por impedir cobro de piso en el Hidalgo Ejecutaron a Meztli por impedir cobro de piso en el Hidalgo Cuatro sujetos más, de los seis presuntos responsables, fueron detenidos por la Fiscalía General del estado de Tlaxcala

   


Visitas:


Encuesta