La que antes fue considerada como la reina de las redes sociales hoy atraviesa por una “crisis de edad” que los usuarios han estado resintiendo, lo que le ha valido ser calificada como “la peor red social” de la actualidad.

Lo anterior fue revelado en el estudio realizado por Kantar Media para el Reuters Institute para Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, donde los participantes opinaron sobre diversas redes sociales y de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter, Instagram y Snapchat.

Mientras que otras redes sociales como Instagram y WhatsApp fueron calificadas de llamativas, vibrantes y actuales, Facebook fue tildado como genérico y egocéntrico, esto debido a la cantidad de usuarios y al tipo de contenido que comparten, el cual ha propiciado que se genere un ambiente tóxico y desordenado.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica Facebook ha tenido que trabajar duro para recuperar la confianza de sus usuarios, y es el modelo de negocio de la red creada por Mark Zuckerberg se vio afectado debido al descubrimiento de sus prácticas poco éticas relacionadas con el uso de los datos personales de los usuarios, los cuales han sido utilizados de manera ilegal para la venta de publicidad focalizada.

Diversos participantes del estudio manifestaron que si bien hace unos años Facebook representó un modelo fresco y útil para el contacto entre usuarios, hoy es un “tío enfadoso con crisis de juventud” que necesita mejorar la experiencia de quienes lo utilizan.

Los analistas se dijeron “poco sorprendidos” con el resultado del estudio, ya que, aunque Facebook resulta útil para el conocimiento de noticias, otras redes como Twitter hacen más dinámica la experiencia, además de que en Facebook el contenido es tan abundante que cada vez menos personas atienden a lo que encuentran en sus muros.

Además, el estudio reveló que la gente cada vez está menos dispuesta a compartir artículos, ya que consideran que el ambiente de la red social se ha tornado “tóxico y desagradable” debido a los pocos filtros que los usuarios tienen a la hora de opinar, sobre todo en temas polémicos.

Estas fueron las reacciones de los participantes del estudio respecto a cada red social o servicio de mensajería:

Facebook: Multifacético, adaptable, centrado en el ego, tío enfadoso, crisis de la juventud, limpio, profesional, genérico.

Twitter: Fuerte, no se deja de hablar, suelto, desordenado, celebridades, de nicho.

WhatsApp: Mejor amigo, sociable, divertido, une a la gente, sencillo, honesto, de confianza, esperanzador, discreto, ágil, dinámico, recurrente.

Facebook Messenger: El hermano/hermana de Facebook, pretencioso, pegajoso, necesitado, irritador, inferior, aburrido, inconsistente, solo por si no hay WhatsApp.

Instagram: Glamour, modelo, vibrante, llamativo, vanidad, presumido, mente abierta, stalkers.

Snapchat: Joven, infantil, impulsivo, pretencioso, artificial, distante.

Foto: cnet.com