Para cumplir con lo que exige la Ley Federal de Telecomunicaciones, los legisladores aprobaron la iniciativa  de decreto que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) Puebla Comunicaciones.

La propuesta fue hecha por el gobernador Antonio Gali Fayad para separar a la Coordinación de Comunicación Social del Ejecutivo de Puebla, de Comunicaciones, la cual cuenta con el título de concesiones de dos canales de televisión y ocho estaciones de radio.

La separación de las áreas se sujeta a lo que señala la Ley Federal de Telecomunicaciones en su  artículo 86, respecto a que los canales de televisión y estaciones de radio tendrán que ser de uso público y tener independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana y reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.

La petición del Ejecutivo se aprobó en la fecha límite que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio para que, en septiembre se concrete la separación de las áreas y que la comunicación social del gobierno ya no se opere desde Puebla Comunicaciones.