Municipios de la zona de Audi aceptaron que el servicio de recolección de basura se concesionara de 10 a 30 años debido a que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) les informó que cerrará los rellenos sanitarios de la zona a donde llevan hoy sus residuos.

Los siete ayuntamientos que rodean a la Ciudad Modelo pagarán 140 pesos más IVA a la empresa Bio Sinergias Ambientales por cada tonelada de basura tratada, según lo reveló el edil de Mazapiltepec, Domingo Humberto Galicia Escárcega

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local avaló la concesión de 10 a 30 años para que para que esta empresa privada otorgue el servicio de limpia en los municipios de MazapiltepecNopalucanSan José ChiapaRafael Lara GrajalesTepatlaxcoOriental Acajete.

Les dijeron que cerrarán rellenos sanitarios de la zona

Domingo Humberto Galicia aclaró que su ayuntamiento, ubicado en el perímetro de la industria automotriz Audi, no cobra actualmente por el servicio de limpia a sus pobladores sin embargo paga 130 pesos más IVA por llevar sus residuos al relleno sanitario de Tepeaca.

En entrevista, aseguró que no fue presionado para aceptar la concesión y que su aval fue voluntario, aunque después de que la Sdrsot le informó que “con el tiempo se iban a cerrar los rellenos de la zona porque no son los adecuados y afectan el subsuelo”. 

Expuso que el acuerdo establece que Bio Sinergias Ambientales cobrará 140 pesos más IVA por tonelada de basura que será tratada, 10 pesos más de los que paga actualmente, y que deberán de cubrir las próximas 10 administraciones municipales.

“Es a 30 años para que la empresa recupere su inversión”

Galicia Escárcega justificó que la concesión que ya se aprobó en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local fue a 30 años en su municipio porque se le explicó que es el tiempo requerido para que la empresa recupere su inversión

“Estamos de acuerdo en la planta para mejor tratamiento de la basura. Lo mencionaron así. Esa fue la justificación respecto al tiempo, a nosotros nos queda más cerca de la de Tepeaca”. 

Incluso sostuvo que la Secretaría que preside Rodrigo Riestra Piña desde el sexenio pasado les mostró las opciones de otras empresas pero se inclinaron por Bio Sinergias Ambientales porque fue la “mejor opción”

El edil de uno de los dos ayuntamientos que presentó recursos legales en contra de la creación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo rechazó que el aval a esta concesión signifique que desistan de su intención por echar abajo el decreto

Sin embargo el propio edil desestimó el recurso presentado, al señalar que en su opinión no va a proceder

“Impugnamos porque no queremos que nos reclame los ciudadanía, pero no será procedente”, expuso. 

Manifestó que si los nuevos diputados locales consideran que es necesario echar abajo esta concesión este ayuntamiento acatará la decisión.