Por periodos de 10 a 30 años, la empresa Bio Sinergias Ambientales se encargará del servicio de limpia en siete municipios de Puebla, cuatro de los cuales se encuentran en el polígono del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo de Audi.

La concesión del servicio de recolección de basura se aprobó por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, y se espera que este viernes se vote en el pleno durante una sesión extraordinaria.

Los municipios en los que la particular se encargará del servicio de limpia por 30 años son Mazapiltepec, Nopalucan, San José Chiapa y Rafael Lara Grajales, en los cuales tiene injerencia el OPD, así como en Tepatlaxco y Oriental.

Acajete es el único ayuntamiento en el que Bio Sinergias Ambientales tendrá la concesión por un periodo de 10 años.

Además de ceder el control del servicio público a un particular, los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec y Soltepec firmaron convenios con el gobierno del estado para facultar al segundo a hacerse cargo de la administración de los servicios públicos y expedición de licencias.

Las gestiones las realizaría el gobierno del estado a través del OPD, el cual se aprobó en enero de 2017, en la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle.

A pesar de haber firmado los convenios, los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec se opusieron a la creación del OPD Ciudad Modelo, acusaron presiones por parte de la administración de Moreno Valle y presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales.

Foto / archivo e-consulta