Jueves, 20 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Crean plataforma digital para la venta segura de autos usados

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Mayo 28, 2018

VendeTuAuto es una plataforma que ya opera en siete ciudades del país, incluida Puebla

Para evitar que las personas que deseen vender su automóvil se expongan a fraudes, robos y otros riesgos en el proceso de compra-venta, nació VendeTuAuto, una plataforma digital que ya opera en Puebla y seis ciudades más del país.

Ignacio Cordero, director de Comunicación de VendeTuAuto, comentó que aunque no hay estadísticas sobre cuántos propietarios han perdido sus vehículos durante estas transacciones, señaló que los fraudes son las prácticas más recurrentes.

Una de ellas es a través de la entrega de cheques “salvo buen cobro” a cambio de las unidades, cuya forma de pago es la más recurrente por los defraudadores ya que asignan números de cuenta que carecen de fondos pero que no son descubiertos de manera inmediata por los propietarios, pues esperan una respuesta favorable para la disposición del recurso.

Entre 2016 y 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que 38 vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por alteraciones en los números de serie o detección de reporte de robo cuando eran comercializados.

En el caso del municipio de Puebla, la capital poblana figura dentro de las siete ciudades del país con mayor número de robo de automóviles asegurados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿Cómo funciona?

VendeTuAuto.com es una plataforma que opera en Puebla, Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Querétaro, Pachuca y Guadalajara, con un total de 30 sucursales las cuales se encargan de recibir a los vendedores y sus unidades para el proceso de compra.

En entrevista, Cordero explicó que los interesados llenan un formulario a través de dicha página de Internet ingresando las características del vehículo que ofrecen: marca, versión, modelo para que el sistema genera una cotización sobre la unidad.

Si resulta atractiva para el vendedor, se agenda una cita en alguna de las sucursales para una revisión física y mecánica del vehículo. También se hace una revisión administrativa de la documentación de la unidad.

Si ambas partes quedan satisfechas, se celebra un contrato de compra-venta y la firma hace una transacción electrónica del precio acordado que garantiza la seguridad de los vendedores, pues evita que transiten con dinero en efectivo.

“Este proceso da certidumbre, confianza y seguridad a las personas que quieren vender su auto. Además les ahorra tiempo y dinero, ya que las personas invierten un promedio de mil pesos para la promoción de su auto”, dijo.

¿Qué autos se comercializan?

El director de Comunicación de la marca informó que desde su nacimiento, en 2016, la firma recibe todo tipo de unidades sin importar el modelo o las condiciones físicas en las que se encuentren, “siempre que puedan llegar por sí solas a alguna de las sucursales”.

Explicó que reciben desde vehículos lujosos, camionetas, hasta unidades más “modestas” sin importar el modelo o versión. Tampoco se rechazan unidades que tengan adeudos ya sea por canje de placas, tarjetas de circulación, fotomultas u otras infracciones generadas.

Una vez que los vehículos son adquiridos, se subastan a agencias de automóviles usados, es decir, no se comercializan a particulares.

“Las unidades se suben a una página denominada AutoBastas donde revendedores o agencias de automóviles realizan ofertas para la compra de un vehículo,y la empresa dispone entregar la unidad a la que haya hecho la mejor propuesta. Esto garantiza el valor de la unidad”.

Crecimiento de la marca y planes de expansión

Las sucursales de VendeTuAuto en Puebla se pusieron en marcha en enero pasado, y se localizan en Circuito Juan Pablo II 1127 y Avenida Ignacio Zaragoza 471, en la zona de los Estadios, aunque Ignacio Cordero no descartó su expansión en Puebla.

Detalló que la meta es llegar a las 60 sucursales en todo el país dado que la iniciativa ha resultado altamente rentable, pues al mes se realizan hasta 800 operaciones de compra- venta de autos, por la seguridad y confianza que brindan a los usuarios.

Actualmente, las 30 sucursales del país generan cerca de 200 empleos entre directos e indirectos, pues se encuentran las personas que realizan el trato con los posibles vendedores, adicionalmente al personal que revisa las unidades.

Cabe mencionar que desde esta plataforma se evita que los vendedores sean defraudados por documentos falsificados, cheques sin fondo, unidades con reporte de robo o números de serie alterados, entre otras modalidades.

   


Visitas:


Encuesta