Viernes, 20 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Impugna el PRI el tope de gastos de campaña a gobernador

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Mayo 1, 2018

El TEPJF también dio entrada a un recurso de Morena por la exoneración de Martha Erika Hidalgo por promoción fuera del periodo de precampaña

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó dos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del Instituto Electoral del Estado (IEE) de establecer los topes de gastos de campaña para la elección de gobernador

El Tribunal también dio entrada al recurso SUP-JRC-63/2018 presentado por Morena en contra del TEEP por exonerar a Martha Erika Alonso Hidalgo, por promoción fuera del periodo de pre campaña y al recurso SUP-JRC-62/2018 en contra de Enrique Doger Guerrero por supuestamente incurrir en actos anticipados de campaña.

Recurren los topes de gastos

El 24 de abril los magistrados del tribunal local ordenaron al Instituto Electoral del Estado que redujera de 45.5 a 35.8 millones de pesos el tope de gastos de campaña para la gubernatura, en un plazo de 48 horas.

El argumento de los magistrados es que el tope establecido inicialmente no era válido para calcular la cantidad, pues el código electoral establece que se tomará como referencia el presupuesto permitido en la última elección de los candidatos al Senado.

El PRI impugnó dichas determinaciones a través de dos procedimientos que serán resueltos bajo la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

 

La impugnación de Morena

En el recurso SUP-JRC-63/2018 Morena impugnó la sentencia del TEEP en la que establece que Martha Erika Alonso Hidalgo no se promocionó fuera del periodo de precampaña. 

En dicha sentencia los magistrados señalaron que no existe disposición constitucional o legal alguna que regule las características de los medios gráficos o auditivos que debe contener la propaganda de las precampañas electorales.

“El deber jurídico establecido en la norma electoral local se cumple al identificar la propaganda electoral como de precampaña, además de que no se comprobó que esta fue difundida fuera del periodo de precampaña”, señala la sentencia del TEEP. 

Recurso contra Doger

Por su parte en el recurso SUP-JRC-62/2018 el PAN impugna la determinación de los magistrados locales quienes señalaron que no existieron actos anticipados de campaña por parte del candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero. 

El PAN argumenta que Doger y Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, incurrieron en esta irregularidad durante la presentación de la plataforma electoral.

 

 

Ordena TEEP reducir a 35.8 mdp tope de gastos a la gubernaturaOrdena TEEP reducir a 35.8 mdp tope de gastos a la gubernaturaLos magistrados revocaron el acuerdo con el que el IEE fijó en 45.5 millones de pesos el gasto para los candidatos a Casa Puebla

   


Visitas:


Encuesta