Nación
Gana Carlos Peralta licitación de CFE, pese a que la Cofece lo investiga
IUSA y Conymed le ofrecieron los watthorímetros a la CFE en un precio mucho más bajo que el que le dieron en 2015 y 2017
A pesar de que son investigadas por prácticas monopólicas, las empresas IUSA y Conymed, vinculadas a Carlos Peralta, ganaron una licitación para venderle a la Comisión Federal de Electricidad hasta 3 millones de 532 mil watthorímetros, conocidos como medidores de luz.
IUSA y Conymed le ofrecieron los watthorímetros a la CFE en un precio mucho más bajo que el que le dieron en 2015 y 2017, lo que significaría que en otros años se los vendieron más caros.
En una investigación de la reportera Thelma Gómez Durán, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se indica que las empresas IUSA y Conymed ganaron 77 partidas de la licitación. A IUSA se le entregaron 45 partidas y a Conymed 32.
“La empresa Electrometer de las Américas, la cual presentó propuestas para seis partidas y compitió contra IUSA, no ganó ni un solo contrato”.
“El argumento que se señala en el fallo es que ‘0no fue la oferta más baja’; es decir, presentó precios más altos que los de la empresa de Carlos Peralta”.
En el texto de la reportera Thelma Gómez Durán se indica que las empresas IUSA y Conymed simulan que son competidoras, pero que en realidad las dos están ligadas al empresario Carlos Peralta, la que califican de amigo del presidente Enrique Peña Nieto.
“Desde 2013, en las licitaciones de la CFE, IUSA y Conymed participan como si fueran competidoras. Pero ambas empresas comparten domicilio, representantes legales e, incluso, el accionista principal de Conymed es Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort, pareja de Carlos Peralta Quintero”.
“Incluso, en la licitación de 2018, quien se presentó como apoderado legal de Conymed fue Hugo Alejandro Vidargas Hernández, quien ha sido abogado corporativo de IUSA”.
“Con este mecanismo de simulación de competencia, IUSA y Conymed han obtenido contratos de la CFE que, desde 2013 y hasta 2017, suman 11 mil 833 millones de pesos”.
Aquí puedes ver el reportaje completo: https://contralacorrupcion.mx/carlosperaltaganaunamas/
Crédito de la foto https://contralacorrupcion.mx